El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a territorio mexicano este domingo por la mañana para asistir a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
El mandatario caribeño fue recibido por el próximo secretario de Salud, David Kershenobich, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es el primer jefe de estado que llega a nuestro país, para participar en el acto del primero de octubre.
Miguel Díaz-Canel llegó acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza. Además de participar en las actividades protocolares de la toma de protesta, sostendrá diversas reuniones en nuestro país.
“Por lo que agradece Cuba a México. Por la solidaridad de su pueblo y el invaluable apoyo del presidente @lopezobrador_, en horas difíciles. Por nuestros pueblos y por el futuro. Estamos en CDMX, para asistir a la toma de posesión de @Claudiashein, primera Presidente del país”, expuso Díaz-Canel en su cuenta de X, tras aterrizar en México.
Díaz-Canel tiene previsto asistir a una comida privada el lunes con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, junto con los mandatarios extranjeros que acudan a la toma de protesta de Sheinbaum, quien después ofrecerá una cena a la que su predecesor dijo que no asistirá.
Se espera que este domingo también lleguen a México el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Así llegó Díaz-Canel:
Lula da Silva llega a México
Poco antes de las 18:00 horas del domingo 29 de septiembre, el presidente de Brasil Lula da Silva, arribó a tierra azteca, luego de que se informara que su vuelo había despegado de su país natal.
Lula iniciará su agenda oficial el lunes 30 de septiembre, cuando tendrá una reunión privada con la próxima presidenta en vísperas de la toma de posesión, para discutir diversos asuntos, entre los cuales, la crisis venezolana, según anticiparon fuentes diplomáticas brasileñas.
Lula quiere analizar con Sheinbaum la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición después de las elecciones de julio pasado.
Así llegó Lula da Silva a México
El mandatario sudamericano arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), minutos después de las 17:30 horas en una aeronave oficial, acompañado de su esposa, Rosangela da Silva, primera dama de Brasil, así como una comitiva de su gabinete.
Lula da Silva fue recibido en dicho aeropuerto por Lázaro Cárdenas Batel, quien será el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, en el sexenio de Sheinbaum Pardo.
En el transcurso del lunes 30 de septiembre, aterrizará en el AIFA el mandatario de Colombia Gustavo Petro, quien aplazó un día su vuelo, debido al accidente que sufrió un helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana, con un saldo de ocho efectivos muertos.
Hasta ahora, las gestiones hechas por Brasil junto con Colombia y, en menor medida con México, han sido infructuosas para lograr ese objetivo.
Ninguno de los tres países ha reconocido el resultado anunciado por el organismo electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela, que le atribuyó la victoria a Maduro y fue denunciado como fraudulento por la oposición, que postuló como candidato a Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
El mismo lunes el mandatario brasileño también tendrá una reunión privada con López Obrador y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a unas 150 empresas brasileñas y otras 250 mexicanas.
El martes, la agenda del presidente brasileño se limitará a los actos protocolarios de la investidura de Sheinbaum, tras los cuales regresará a Brasilia.
¿Qué otros presidentes llegarán a México?
Hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó Sheinbaum la semana pasada.
Este listado incluye, además de a Lula y Petro, a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y Paraguay, Santiago Peña.
De la región caribeña asistirán además los mandatarios de Belice, Santa Lucía, Dominica y Haití, mientras que desde África los presidentes de Ghana y Libia también han anunciado su presencia.
Además, acudirán representantes de hasta 105 países y 22 organismos internacionales, entre los que destaca la presencia de la primera dama estadunidense, Jill Biden, quien encabezará la comitiva del país norteamericano.
También causó controversia esta semana la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI de España porque el monarca no respondió a un carta que le envió López Obrador en marzo de 2019 para solicitarle que reconociera los abusos cometidos por los españoles contra los pueblos indígenas de México en la conquista, y que ha provocado que el Gobierno español anuncie que no enviará a ningún representante en señal de protesta.
(milenio.com)