» Diputada del PRI propone elevar a rango constitucional derecho a energías renovables

Esta nota fue creada el sábado, 3 abril, 2021 a las 22:36 hrs

La diputada federal del PRI, Claudia Pastor Badilla, propuso que el derecho a acceder a energías renovables se establezca en la Constitución con el objetivo de actuar de manera urgente y eficiente contra el cambio climático y así prevenir las consecuencias sociales y económicas que genera en los grupos más vulnerables.

En la iniciativa presentada por la legisladora se propone reformar los artículos 2º, 4º y 27 de la Constitución Política, para reformar el uso de energías limpias. De esta manera, se busca promover los derechos de las personas que se verán desproporcionalmente afectadas con las alteraciones ambientales, como los pueblos indígenas.

“El cambio climático es reconocido como la mayor amenaza de la humanidad, porque pone en peligro la vida, derechos y bienestar de las personas, y México asumió el compromiso de detener y reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero, por tanto, no puede basar su energía en combustibles fósiles”.

En un comunicado de prensa, la diputada señaló que la Constitución establece el derecho de toda persona a un ambiente sano y la garantía de que el Estado respetará ese derecho, por lo que el uso de energías renovables se ubica como algo primordial para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Entre los beneficios de usar energías limpias expuestos en la iniciativa, destacan la disminución de producción y distribución de electricidad en zonas rurales o aisladas, se mejora la calidad del aire y la salud de la población; además, aminora riesgos de accidentes, muertes y víctimas en los proyectos de extracción de hidrocarburos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputada del PRI propone elevar a rango constitucional derecho a energías renovables”

El área de comentarios esta cerrada.