• El tiempo





  • » Diputada exhorta a redoblar esfuerzos en combate a la obesidad infantil

    Esta nota fue creada el lunes, 31 julio, 2017 a las 13:27 hrs

    La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Asamblea Legislativa capitalina, Angélica Reyes Ávila, llamó a los tres niveles de gobierno a coordinar acciones de combate a la obesidad y el sobrepeso infantiles en México, dado que representan un grave problema de salud pública.

    “Las tres órdenes de gobierno deben sumar esfuerzos y coordinar acciones para reforzar los programas existentes, principalmente en las entidades donde se concentran los más altos índices de niños con sobrepeso y obesidad”, expuso la diputada local de Nueva Alianza.

    Refirió que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef), México se ubica el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que se deben redoblar los esfuerzos que fomenten la activación física y una sana alimentación.

    Consideró que los programas sobre el tema serían más exitosos si se logra concientizar a los menores, enseñándoles que se debe reducir el consumo de bebidas azucaradas y la comida chatarra porque son dañinas para el organismo.

    Señaló en un comunicado que, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en los últimos años aumentó 26 por ciento el número de menores que tienen sobrepeso y obesidad, y que a la fecha 4.1 millones de escolares viven con estos problemas.

    Reyes Ávila comentó que para el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estos padecimientos aumentan la posibilidad de desarrollar diabetes, considerada la principal causa de muerte en el país con más de 800 mil defunciones al año.

    En ese sentido, dijo que la diabetes es el principal reto al que se enfrenta el sistema mexicano de salud, toda vez que concentra una gran demanda de atención médica y la mayor parte de los recursos destinados al combate de distintas enfermedades, con base a datos de la Unicef.

    La legisladora añadió que según investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), el costo anual de la obesidad es de más de 120 mil millones de pesos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputada exhorta a redoblar esfuerzos en combate a la obesidad infantil”

    El área de comentarios esta cerrada.