» Diputada de Morena exige desbloqueo de 206 plazas en refinería de Cadereyta

Esta nota fue creada el miércoles, 20 enero, 2021 a las 22:08 hrs

La diputada federal Paola González (Morena), presentó este martes un exhorto para exigir al director de Petróleos de México (Pemex), Octavio Romero Oropeza, su inmediata intervención para el desbloqueo administrativo de 206 plazas de trabajadores transitorios con contrato vigente de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” en la ciudad de Cadereyta, Nuevo León.

La diputada, a través de un comunicado, incluso manifestó a los trabajadores que si tiene contemplada alguna manifestación por esta situación, cuentan con toda su solidaridad.

“Hay más de 200 trabajadores transitorios con las plazas bloqueadas, me pongo a sus órdenes para exigir este desbloqueo a Pemex y Octavio Romero Oropeza, para que se respeten los contratos entregados desde diciembre. Las y los trabajadores de la refinería de Cadereyta cuentan con mi total apoyo.

“En caso de que lleven a cabo alguna manifestación en torno a este tema, quiero que sepan que cuentan con mi solidaridad”, indicó la legisladora.

Agregó que en fechas recientes se les ha comunicado a los trabajadores de esa refinería de Cadereyta, de parte del área administrativa y de recursos humanos de Pemex, la cancelación de doscientas 206 plazas de trabajadores eventuales y transitorios, aludiendo la terminación contractual por obra determinada con fecha de 31 de diciembre del año 2020.

La diputada destacó que el propio órgano paraestatal liberó dentro de su estructura de contratación, la ocupación de más de 400 plazas para trabajadores en la condición de eventual y transitorio, mismas que fueron ocupadas por las referidas 206 personas.

“Con esto, no sólo no se ha respetado el acuerdo general por parte de la dirección central de Pemex en aras de ampliar la base laboral hasta cumplir las más de 400 plazas señaladas, sino que, además, en un acto de total atropello y vulneración a los derechos humanos en lo general y a los derechos laborales en lo particular.

“Se busca la supresión de los ya ocupados 206 puestos de trabajo que se encuentran activos hasta el mes de diciembre, y los cuales buscan su legítima continuidad en este año 2021 y subsecuentes.”, indicó la diputada en dicho exhorto.

González reconoció estar consciente y apoyar las políticas de austeridad, transparencia y racionalización del gasto público por parte del Gobierno federal en la actual crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, pero consideró insuficiente el argumento que sostiene Pemex referente al tema de la austeridad presupuestaria que por diversos motivos atraviesa el país, entre ellos la pandemia COVID-19.

“Sea un motivo categórico que justifique la vulneración a los derechos inalienables de las trabajadoras y los trabajadores que se encuentran en el contrato colectivo que rige las relaciones laborales estos y la empresa nacional, así como la irresponsabilidad por parte de ésta en la diligente y eficaz operatividad de la refinería respecto de su quehacer prioritario, como el que destaca en la elaboración de petroquímicos”, agregó.

Finalmente, la legisladora argumentó que en suma, la defensa de esas más de 200 plazas es un primer paso para el respeto y tutela de los trabajadores de la petroquímica de Cadereyta, sin renunciar a la gestión y concesión legítima del resto de los puestos de trabajo que permitan la total ocupación de las plazas de trabajadores eventuales y transitorios.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputada de Morena exige desbloqueo de 206 plazas en refinería de Cadereyta”

El área de comentarios esta cerrada.