• El tiempo





  • » Diputada propone rescatar el FONDEN

    Esta nota fue creada el miércoles, 5 agosto, 2020 a las 14:14 hrs

    La diputada Mónica Almeida, propone realizar transferencias presupuestarias suficientes al FONDEN, para que se puedan llevar a cabo las acciones de coordinación con las entidades federativas para apoyar a la población, que se ha visto afectada por desastres naturales como huracanes o sismos.

    A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión permanente del poder legislativo, la diputada por Jalisco exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para efectuar las trasferencias presupuestales, además de exhortar a la Secretaría de Gobernación y a las Entidades Federativas afectadas para convocar de manera inmediata a la instalación de los Comités de Evaluación de daños, para la cuantificación de afectaciones de infraestructura y se realicen los diagnósticos de obras y acciones para la ejecución de apoyos inmediatos.

    “El gobierno no debe, ni puede abandonar a todas las personas que se han visto afectadas recientemente por desastres naturales, es momento de que la Federación deje de retirar fondos de donde se le ocurre para resarcir el daño de su mala planeación, esto ya no puede seguir sucediendo”, indicó.

    Almeida López compartió que la opacidad, se le está haciendo una insana costumbre al gobierno encabezado por López Obrador, de la mano con la discrecionalidad e irracionalidad en el manejo de los recursos públicos, situación que vulnera las bolsas de recursos para atender eventualidades, ya que se quedaran sin dinero para atender los sucesos impredecibles para los que fueron creados.

    “Somos testigos de cómo la falta de estrategia y planeación han terminado con diversos fondos para emergencias en este año, debido a que sus recursos son empleados para resarcir otros daños que presupuestalmente el mismo gobierno ha provocado”, agregó.

    La congresista explicó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, del cual se liberaron 119 mil millones de pesos, es decir el 67.3% fue utilizado para fines distintos para los que fue creado durante la caída de los precios del petróleo, lo que ocasionó un decremento del PIB del -18%.

    La misma suerte corre para el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, del cual hasta la fecha se ha librado el 33,1% de sus fondos, dejando en la incertidumbre el funcionamiento del país al registrar una menor recaudación.

    Por otro lado, el FONDEN ha sufrido pérdidas presupuestales desde la llegada de la 4T, el cual para este año se redujo un 86%, dejándolo casi extinto y dejando a la deriva a miles de mexicanos afectados recientemente por el huracán Hanna y desprotegiendo a todo el país por afectaciones ante posibles impactos por fenómenos naturales.

    Almeida López aseguró que la falta de planeación en el presupuesto y las intenciones de extinguir un sin fin de fideicomisos en el país, son la muestra una mala gestión pública y que está llevando al país a una desestabilización total.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputada propone rescatar el FONDEN”

    El área de comentarios esta cerrada.