• El tiempo





  • » Diputadas de Morena urgieron al Congreso de Nuevo León a armonizar su marco legal en materia de paridad

    Esta nota fue creada el sábado, 11 julio, 2020 a las 21:55 hrs

    Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena urgieron al Congreso de Nuevo León a armonizar la Ley de Paridad Estatal con las reformas que en la materia han sido impulsadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, con el fin de garantizar de manera efectiva la paridad total en los tres órdenes de gobierno de ese estado.

    Al presentar un punto de acuerdo a nombre de las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Sandra Paola González Castañeda y Tatiana Clouthier Carrillo, la diputada Rocío Barrera Badillo expuso que la conquista y reconocimiento pleno y sin regateos de los derechos de las mujeres, así como la eliminación de normas y erradicación de prácticas que propician desigualdades y discriminación ha sido una de las prioridades de la Legislatura de la Paridad de Género.

    En ese sentido, el 23 de mayo de 2019, el Congreso de la Unión aprobó una reforma histórica que reconoce a las mujeres como protagonistas del destino del país, normalizando su participación de manera paritaria en todos los sectores de la sociedad para seguir construyendo crecimiento, bienestar, economía y para mantener a México grande y orgulloso de sus hijas y de sus hijos.

    Sin embargo, advirtió, aún hay sectores que se resisten a optar por esta realidad, que se resisten a ubicar en una justa dimensión el rol de lo femenino, tal es el caso del Congreso de Nuevo León, donde se aprobó una reforma de supuesta armonización que no garantiza la paridad total, pues niega esta posibilidad en la integración del Consejo de la Judicatura del Estado que en la designación de juezas y jueces en la materia.

    “Además, la ley no refleja el espíritu garantista de la reforma constitucional federal, pues aborda de forma incongruente, oscura e imprecisa la forma de hacer efectiva y tutelable la paridad en órganos constitucionales y en los gabinetes ejecutivos, tanto del orden estatal como municipal”, agregó.

    Esto, añadió la diputada Rocío Barrera, constituye un acto legislativo deshonesto, pero además con una técnica jurídica y legislativa que deja mucho que desear, pues deja abierto un espacio de discrecionalidad del que se pueden beneficiar quienes integren instituciones públicas y partidos políticos, para realizar una interpretación conveniente a sus propios intereses.

    “La historia nos ha demostrado que la discrecionalidad es otra forma de resistencia al progreso de los derechos de las mujeres y a su participación activa en la vida pública del Estado mexicano”, enfatizó.

    “En México la marginación hacia las mujeres es claro ejemplo de injusticia social, por eso urjo a la Comisión Permanente a asumir su papel de guardián de la legalidad, exhortando al Congreso de Nuevo León a realizar una efectiva armonización de la ley, garantizando de manera efectiva y sin elusiones legales la paridad total en todos los espacios públicos”, concluyó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputadas de Morena urgieron al Congreso de Nuevo León a armonizar su marco legal en materia de paridad”

    El área de comentarios esta cerrada.