• El tiempo





  • » Diputado pide al INE analizar el origen y destino de recursos de candidatos

    Esta nota fue creada el jueves, 1 junio, 2017 a las 1:02 hrs

    El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) analizar de forma detalla el origen y destino de los recursos utilizados por los candidatos y partidos políticos en las campañas electorales.

    En un comunicado, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dicho análisis.

    Refirió que para los comicios de este 2017, el INE comunicó que cada viernes, durante las campañas, se publicaría a través de internet, la información de los candidatos en el módulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalización, a fin de cumplir con los preceptos de rendición de cuentas.

    Sin embargo, «hasta la fecha no se ha publicado ninguna información y el portal no cuenta con datos sobre el proceso de 2016-2017, en donde únicamente se menciona que el sitio está en construcción”, refirió.

    Destacó que la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas son necesarias para que la ciudadanía conozca de dónde provienen los recursos económicos que utilizan los candidatos durante sus campañas.

    “Coincidimos con lo dicho por el consejero presidente del INE, la finalidad de la fiscalización no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos; por el contrario, se trata de generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegada a la ley, con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas”, expresó.

    El líder parlamentario dijo que se han capturado cuatro mil 279 operaciones de ingreso y gasto de los tres mil 156 candidatos que participan en alguno de los procesos electorales, es decir, 1.36 operaciones por candidato, en promedio, cifra que consideró baja.

    Apuntó que resulta fundamental que los institutos electorales nacional y locales verifiquen la información sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos con los que cuenta cada candidato, a fin de comprobar que son utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad vigente.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputado pide al INE analizar el origen y destino de recursos de candidatos”

    El área de comentarios esta cerrada.