• El tiempo





  • » Diputado pide reforzar medidas de vigilancia y sanción a líneas aéreas

    Esta nota fue creada el viernes, 4 agosto, 2017 a las 13:29 hrs

    El diputado por Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, propuso incrementar las medidas de vigilancia y sancionar a las líneas aéreas que incumplan con las nuevas obligaciones establecidas en la Ley de Aviación Civil en materia de retrasos o cancelación de vuelos.

    En un punto de acuerdo, el legislador pide exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumente la vigilancia y sancione a concesionarios o permisionarios de servicios públicos de transportación aérea que incumplan dicha norma, a fin de asegurar un servicio de calidad y eficiente para los pasajeros, sobre todo en esta temporada vacacional.

    En el exhorto enviado a la Tercera Comisión de la Permanente, también solicita orientar a los usuarios para que manifiesten su inconformidad por la prestación del servicio contratado con las aerolíneas.

    Aseguró que los usuarios de transporte aéreo desconocen las disposiciones emitidas en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor sobre derechos y obligaciones de pasajeros y permisionarios del transporte aéreo.

    El legislador expuso que algunos pasajeros tienen la incertidumbre de que no les sean válidos los nuevos derechos ante las líneas aéreas comerciales, dado que ni los propios prestadores de este servicio público han sido capacitados.

    Refirió que las reformas de ley publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio pasado pretenden brindar certeza jurídica a los pasajeros contratantes de un servicio, e inducir mayor calidad en su prestación.

    Mencionó que el sexto transitorio de la Ley de Aviación Civil obliga a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a establecer un “mecanismo público, eficaz y expedito y, en caso de que la salida de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajero conocer las causas y determine si es responsable de ellas el concesionario o permisionario».

    Sostuvo que estas reformas señalan el derecho del usuario a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.

    Asimismo, abundó, especifican la obligación de los concesionarios y de la SCT a informar de manera rápida y expedita en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

    El diputado federal comentó que las quejas de usuarios ante la Profeco en contra de las aerolíneas comerciales ascendieron a dos mil 248 en 2016, mientras que en los primeros dos meses del año en curso sumaron 505.

    “Estamos interesados en velar por los derechos de los pasajeros de los servicios de transporte aéreo, en un contexto de renovación a la certidumbre jurídica proporcionada por las recientes reformas en la materia, a fin de propiciar prácticas comerciales transparentes, apegadas a derecho, de calidad y con plena satisfacción de las partes”, enfatizó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputado pide reforzar medidas de vigilancia y sanción a líneas aéreas”

    El área de comentarios esta cerrada.