• El tiempo





  • » Diputado plantea acciones para frenar embarazos en adolescentes

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 mayo, 2016 a las 1:05 hrs

    El diputado federal Mariano Lara Salazar llamó a fortalecer los programas en materia de educación sexual y planificación familiar, para reducir los más de 400 mil casos de adolescentes embarazadas que se presentan anualmente en México.

    El integrante de la Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ese fenómeno representa ya prácticamente una epidemia.

    Comentó que el Estado de México registró más de 53 mil casos, mientras que Coahuila y Tamaulipas tuvieron cifras por arriba de los 10 mil casos en menores de 19 años de edad.

    En un comunicado, el legislador por Nueva Alianza subrayó que los últimos datos dados a conocer por el instituto “son sumamente alarmantes”, pues al año se reportaron más de 400 mil bebés de madres menores, que equivalen a 20 por ciento del total de los nacimientos.

    En el marco del Día de las Madres, Lara Salazar también citó que de acuerdo con informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 80 por ciento de adolescentes embarazadas abandonan la escuela y sólo siete por ciento de los adolescentes que se convierten en padres tienen capacidad económica para mantener a sus hijos.

    El diputado federal lamentó que un alto número de mujeres frene su proceso educativo y con ello coarte sus oportunidades para tener un desarrollo laboral y económico para un futuro digno.

    Por ello es “urgente y prioritario” que tanto las autoridades de educación como las de salud coordinen un plan de acción desde los tres órdenes de gobierno para que adolescentes y jóvenes reciban información clara, abierta y responsable sobre el uso y funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

    “Es preciso además que desde las aulas y los centros de salud a donde acudan reciban orientación e información precisa sobre las diversas enfermedades de transmisión sexual y las implicaciones que conlleva un embarazo precoz”.

    Mariano Lara también externó la necesidad de sumar esfuerzos entre los padres de familia y los actores involucrados en la formación de los menores para que exista comunicación y diálogo abierto, “pues la educación en la escuela y en casa será el mejor medio para conseguir disminuir los índices de embarazos en adolescentes”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputado plantea acciones para frenar embarazos en adolescentes”

    El área de comentarios esta cerrada.