• El tiempo





  • » Diputados abordarán en próximo periodo eliminar fuero al presidente

    Esta nota fue creada el domingo, 18 agosto, 2019 a las 20:55 hrs

    En el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se abordará la reforma pendiente para eliminar el fuero al Ejecutivo federal, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien también se refirió al cambio de dirigencia en Morena, el cual, dijo, será transparente y democrático.

    Al dirigir su mensaje en el primer informe de labores de diputados federales de Morena de Michoacán, afirmó que no habrá más inmunidad y que se empezará por el presidente de la República, y que por ello se va a terminar con el fuero constitucional.

    «Tenemos una reforma pendiente ahí que vamos a abordar en el siguiente periodo legislativo que es compromiso de campaña del presidente, terminar con fueros y privilegios. Se va a terminar el fuero, que se convirtió en un abuso de legisladores, de altos funcionarios», expuso.

    El también coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro recordó que Andrés Manuel López Obrador decía que se acabarían con los privilegios y que sería de «de arriba para abajo, y el presidente será el primero en perder el fuero constitucional».

    Ante los legisladores michoacanos, subrayó que en este proceso de renovación se debe tomar como una oportunidad histórica para demostrar que son diferentes.

    Sobre el cambio de dirigencia de Morena, para el cual Delgado Carrillo ha manifestado su deseo de participar, en noviembre próximo, indicó que lo harán de manera responsable en un proceso abierto y transparente.

    «Vámonos haciendo todos responsables y vamos un proceso abierto, transparente, democrático, sin excluir a nadie, que haya debate de ideas y de propuestas, que surjan los mejores liderazgos y entre todos definir cuál es el futuro de nuestro partido, porque Morena no es de nadie, es del pueblo y tenemos que seguir creciendo, fortaleciendo nuestros principios y valores», dijo.

    Posteriormente, en conferencia de prensa, se le preguntó al coordinador parlamentario si pediría licencia a su cargo de diputado federal para contender por la dirigencia nacional del Morena, y respondió que primero tiene que conocer la convocatoria para arrancar el proceso de renovación.

    «En estos días se abrirá una convocatoria y se arrancará el proceso de renovación de todos los órganos directivos de nuestro partido, vamos a ver cómo sale la convocatoria, en qué términos, a ver si hay posibilidades de participar, lo que si estamos haciendo un grupo de diputadas y diputados es llevando a nuestro partido a la reflexión, porque tenemos que hacer redefiniciones importantes», indicó.

    Este domingo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, dirigido a los afiliados de este partido para participar en las distintas etapas hacia ese Congreso.

    En el documento se precisa que se elegirán no sólo los dirigentes nacionales sino también de los comités distritales y estatales, así como los consejeros distritales, estatales y nacionales; además se precisa que son elegibles todos los «Protagonistas del Cambio Verdadero» que estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios y que cumplan con los requisitos de la convocatoria.

    Se señala que no podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular (diputado, senador, gobernador o alcalde) o sean ministros, magistrados, jueces federales o locales, que sean servidores públicos en los tres niveles de gobierno, salvo que soliciten su separación del cargo mediante licencia o renuncia antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva dentro del partido.

    También son elegibles quienes ocupen cargos de dirección ejecutiva dentro de Morena como son: coordinadores distritales estatales o nacional, y postularse para otro cargo del mismo nivel, con conformidad con la reforma estatutaria del V Congreso Nacional Extraordinario.

    En otro tema, Delgado Carrillo resaltó que en el primer año legislativo se modificaron más de 30 leyes, se reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional, y se tiró la mal llamada reforma educativa, y adelantó que en el próximo periodo ordinario se presentarán las reformas secundarias en materia educativa.

    También se abordará la reforma a la Constitución para reducir, por lo menos a la mitad, los recursos públicos que reciben los partidos políticos.

    Dijo que es un tema prioritario, para que el 15 de noviembre que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya se puedan ser considerados esos ahorros, recursos que serían más de dos mil 500 millones de pesos para destinarlos a salud, educación, y programas de bienestar.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados abordarán en próximo periodo eliminar fuero al presidente”

    El área de comentarios esta cerrada.