» Diputados alistan ampliación de mandato a Zaldívar; oposición acusa “atropello”

Esta nota fue creada el miércoles, 21 abril, 2021 a las 21:03 hrs

En lo que la oposición calificó como un atropello de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados enlistó en el orden del día de la sesión de hoy la reforma al Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevé extender por dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte, además de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Esto, sin contar aún con los respectivos dictámenes aprobados por la Comisión de Justicia.

Con el voto ponderado de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó inscribir los proyectos en estado de “previsión” con dispensa de trámites para su discusión y votación.

No obstante, morenistas y verdes propusieron citar a sesión mañana para desahogar esos temas, en caso de que hoy no hubiera dictámenes.

Al inicio de la sesión y a nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Marcos Aguilar impugnó la inclusión de las leyes secundarias del Poder Judicial y la Ley de la FGR en el orden del día de la sesión de hoy, sin contar con los dictámenes correspondientes y violentando los plazos del proceso legislativo.

La legisladora priista Martha Garay la perredista Mónica Bautista secundaron el cuestionamiento a la decisión de enlistar los referidos dictámenes, al tiempo de llamar a analizar y discutir con serenidad las reformas.

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció que la Mesa Directiva no podía incluir en el orden del día un asunto con “presunción de dictamen” como la reforma al Poder Judicial con la ampliación de la gestión de Zaldívar, pero la mayoría Morena-PVEM insistió y aprobó su incorporación.

El panista Marcos Aguilar anunció que su bancada presentará una queja ante el Comité de Ética contra los diputados que aprobaron la inclusión de los temas en el orden del día, incurriendo en un acto ilegal y violentando el proceso legislativo.

“No entendemos simplemente cuál es la urgencia de atropellar a las comisiones de esta Cámara de Diputados; eso es un atropello, eso es una infamia más contra las instituciones de la Cámara de Diputados”, arengó.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados alistan ampliación de mandato a Zaldívar; oposición acusa “atropello””

El área de comentarios esta cerrada.