» Diputados aprueban en comisión Minuta extiende mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

Comisión de justicia
Esta nota fue creada el jueves, 22 abril, 2021 a las 14:12 hrs

Con 17 votos a favor y 13 en contra, la comisión de justicia que preside la panista Pilar ortega, aprobó la Minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación que incluye un artículo transitorio en el cual contempla la ampliación por dos años de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto estuvo revestido de los cuestionamientos de los diputados de oposición que insistieron en señalar que dicha propuesta que beneficia directamente al ministro Zaldívar es inconstitucional y que, su discusión debería realizarse en un parlamento abierto, propuesta que fue rechazada por morenistas y aliados.

Al respecto la diputada Pilar Ortega señaló que “contraviene el principio de supremacía constitucional, porque viola la independencia judicial, porque transgrede la prohibición para expedir leyes privativas”.

Precisó que, “en mi opinión, este décimo tercero transitorio anula el resto de la reforma. porque esta parte tiene muy claramente una disposición que es inconstitucional, pero además sus alcances son muy graves”.

El dictamen también considera modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional y el Código Federal de Procedimientos Civiles.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados aprueban en comisión Minuta extiende mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN”

El área de comentarios esta cerrada.