
Con 344 votos a favor y 127 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México con el fin de fortalecer las atribuciones de la institución para el combate a las amenazas en el mar y participar en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad, así como utilizar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo a las operaciones navales.
El ordenamiento enviado el Senado de la República para su análisis plantea la reestructuración y cambio de denominación de los niveles de mando, destacando la sustitución del Estado Mayor General de la Armada con la nueva la Jefatura de Operaciones Navales con el propósito de concentrar en un solo órgano especializado la planeación, la ejecución y la supervisión de las operaciones.
Establece que el alto mando, ejercido por el titular de la Secretaría de Marina, contará con órganos asesores encargados de proporcionarle elementos de juicio para la toma de decisiones, entre los cuales destacan la Jefatura de Operaciones Navales, el Consejo del Almirantazgo y la Unidad de Inteligencia Naval.
Al comienzo de la discusión, el panista Agustín Rodríguez presentó una moción suspensiva para frenar la discusión y devolver el dictamen a comisiones, argumentando violaciones a los plazos del proceso legislativo.
“Por respeto a nuestras fuerzas armadas, expedir la Ley Orgánica de la Armada de México requería un mucho mayor análisis y un mucho mayor estudio. Sin embargo, a veces son más las prisas y la improvisación, quizás porque ya empezaban las primeras notas de la Sonora Santanera y no querían llegar tarde al baile. O quizás tenían algún partido de pádel que atender”, señaló, en referencia a las actividades extraparlamentarias de representantes morenistas en los dos días previos.
No obstante, al fundamentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Marina, Humberto Coss, llamó a votar a favor, más allá de toda postura política, pues, dijo, votar por este proyecto significa votar por la continuidad institucional, por la modernización del sector marítimo, por la seguridad del pueblo de México y por el futuro de nuestra nación.
“Con su voto a favor reafirmamos nuestro compromiso con México, con su soberanía y con el fortalecimiento de su Armada, garantizando que esta institución cuente con el marco legal y las herramientas necesarias para proteger nuestros mares, nuestros recursos, nuestro pueblo y nuestro futuro”, subrayó el legislador de Morena y almirante en retiro.
¿De qué trata la iniciativa?
Bajo cuestionamientos de PAN, PRI y MC a la militarización de la seguridad, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México concede a dicha institución atribuciones para perseguir, abordar, registrar e inspeccionar buques y embarcaciones en la zona económica exclusiva de México y altamar, con el fin de fortalecer el combate a los delitos cometidos en el mar.
La iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum enlista asimismo entre las responsabilidades de la Armada de México participar en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad para la conducción de las operaciones militares en el ciberespacio, en colaboración con otras autoridades, así como el empleo de la inteligencia artificial como herramienta tecnológica.
De acuerdo con el ordenamiento, la Armada de México participará en la elaboración e implementación de políticas de defensa que le instruya el Mando Supremo y tendrá la responsabilidad de mantener actualizada la política nacional de defensa marítima.
Prevé que el ejercicio de las atribuciones de la Armada de México puede realizarse en conjunto con la Guardia Nacional, como parte de la fuerza armada permanente.
Así fue la discusión:
Considera entre las facultades de la institución el apoyo a la seguridad y protección aeroportuaria y las unidades navales de protección aeroportuaria, las cuales coadyuvarán con autoridades de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos aplicables.
Por lo que hace a las tareas de combate a los actos delictivos cometidos en el mar, la iniciativa enlista entre las atribuciones de la Armada de México “ejercer funciones de Guardia Costera para implementar, en nombre del Estado mexicano y a través de sus unidades operativas en la zona económica exclusiva de México y en altamar, el derecho de visita y de persecución (…), así como acciones de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones y, en general, las medidas establecidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte en materia de combate a los actos ilícitos cometidos en el en el mar”.
“Cuando en el ejercicio de las funciones establecidas se presenta la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos e instrumentos y productos relacionados al mismo, de conformidad con el protocolo de actuación del personal naval en funciones de Guardia Costera”, advierte.
(milenio.com)