• El tiempo





  • » Diputados aprueban que SEDATU y CONVI rindan cuentas en materia de vivienda social

    Esta nota fue creada el martes, 14 julio, 2020 a las 21:41 hrs

    Diputados de todas las fracciones aprobaron durante una sesión virtual de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Federal Mónica Almeida, el cual solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) rendir cuentas claras a la sociedad al informar el destino de los recursos del programa de Vivienda Social.

    “Esta acción legislativa nos permitirá realizar adecuaciones inmediatas y con miras al presupuesto 2021, destacando que este programa es elemental para poder dotar de vivienda a aquellas personas que no tienen seguridad social en México”, comentó la legisladora.

    Asimismo, la también Secretaria de la Comisión de Vivienda, reiteró que el buen ejercicio del gasto público en este rubro ayudará a lograr una reactivación económica a corto plazo dentro del panorama de crisis que México enfrenta.

    “Además de destinar más recursos en este rubro, debemos recordar que estos deben ser usados de manera estratégica y oportuna con el objetivo de que sus efectos exponenciales de inversión fortalezcan la vivienda social en México ya que por cada peso invertido en subsidios, se estimula una inversión de 4 pesos en promedio por parte de la iniciativa privada”, explicó.

    La vivienda en México y en el mundo es uno de los principales problemas económicos y sociales de los países, sus regiones y ciudades. En México el 75% del uso del suelo corresponde al uso de vivienda, de ahí su importancia, además, la vivienda es uno de los principales activos que forman el patrimonio de las familias.

    “La vivienda se considera como un ahorro e inversión para preservar sus recursos. Desgraciadamente, la mayor parte de la población no tiene acceso a financiamientos que les permitan adquirir una vivienda, lo que propicia que sólo un sector minoritario de la población participe en este mercado”, agregó.

    Lo anterior se torna aún más grave ante la problemática generada por el decremento en el empleo formal que se ha incrementado con la presente administración, teniendo por lo tanto una población inmersa en la informalidad, que junto con otros factores, alejan día a día a los mexicanos del acceso a los beneficios que brinda el INFONAVIT y el FOVISSTE, donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señala que existen 9.2 millones de hogares en rezago habitacional, y el 72% de la población tiene ingresos iguales o menores a 3 veces el salario mínimo, haciendo casi imposible adquirir una vivienda.

    “A esta administración parece que se le ha olvidado el efecto búmeran que tienen los subsidios en materia de vivienda, ya que cada peso invertido por el gobierno, retornará en impuestos (IVA, ISR, ISPT, entre otros), pagos de licencias, permisos y facilidades a los Ayuntamientos, por otro lado, los números no mienten, el INEGI reporto que el 2019 fue el peor año en más de una década para este sector sumando 17 meses consecutivos con cifras negativas en la producción de vivienda y el 2020 ante la pandemia el escenario es más caótico”, comentó.

    Para finalizar la congresista explicó que existe una lamentable inercia en este sector provocada desde el Gobierno Federal, resaltando que el “Programa de Vivienda Social” se dedujo en un 78% en el presupuesto de este año en comparación el del 2018, además de que sólo algunas entidades de la República pudieron acceder a él.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados aprueban que SEDATU y CONVI rindan cuentas en materia de vivienda social”

    El área de comentarios esta cerrada.