• El tiempo





  • » Diputados aprueban que Semar asuma el control administrativo de los Puertos

    Esta nota fue creada el jueves, 1 octubre, 2020 a las 17:35 hrs

    Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que transfieren atribuciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Secretaria de Marina en materia de Puertos.

    Las fracciones de Morena, PVEM, PES y una parte del PT defendieron la iniciativa que transfiere a la Semar las facultades de “ejercer en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

    “Asimismo, tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales.

    “Regular las comunicaciones y transportes por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país y dirigir la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico, y conceder las licencias y autorizaciones respectivas”.

    En tanto que los grupos de oposición PAN, PRD, PRI y MC, argumentaron que esta reforma es violatoria del artículo 129 constitucional que establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

    En los hechos, con esta reforma se están militarizando los puertos, aseguraron.

    La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, presentó una reserva para que la “militarización” de los puertos tengan fecha de caducidad de tres años, para que, al término de este plazo, se haga una revisión y evaluación del desempeño de la Semar en la administración de los Puertos.

    Además, aseguró que permitir que las Semar asuma tareas que desempeñan civiles, se entrara en un limbo de opacidad porque todas las tareas de los militares no pueden ser consultadas porque siempre se han considerado “de seguridad nacional”.

    La propuesta fue rechazada.

    En los hechos, no fueron aceptadas ninguna de las reservas, ni las que abogaban por establecer la rendición de cuentas por parte de la Semar en estas nuevas tareas.

    La reforma modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados aprueban que Semar asuma el control administrativo de los Puertos”

    El área de comentarios esta cerrada.