» Diputados aprueban reformas a la Ley de Hidrocarburos

Diputados reforma Ley de Hidrocarburos
Esta nota fue creada el jueves, 15 abril, 2021 a las 9:52 hrs

Pese a las advertencias de la oposición sobre su probable inconstitucionalidad y el riesgo de una lluvia de amparos, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras desechar 137 reservas.

Avalado después de once horas de discusión con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, el proyecto abre la puerta a la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Avalado después de 11 horas de discusión con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, el proyecto abre la puerta a la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Otorga asimismo a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía facultades para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con lo cual se busca fortalecer el combate al “huachicoleo”.

De igual forma se considera causa de revocación el reiterado incumplimiento de las disposiciones aplicables a cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, es decir, la venta de litros incompletos en gasolineras.

Sin embargo, la Comisión de Energía incorporó al dictamen una adenda con el propósito de salvaguardar el debido proceso en la suspensión de permisos cuando se prevea “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

“La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario, indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que amparan el permiso. El permisionario contará con un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”, establece la adición.

No obstante, el legislador priista Enrique Ochoa calificó de incompleta e insuficiente la adenda, al tiempo de alertar sobre la inconstitucionalidad de la reforma por faltar al debido proceso.

En la @Mx_Diputados aprobamos reformas a la Ley de hidrocarburos con las que se recuperará la soberanía del Estado sobre los energéticos y se fortalece el combate al huachicoleo. https://t.co/X5ipVlEW5C

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 15, 2021

“Por un lado, se modifica el artículo 59 bis para establecer un procedimiento de debido proceso, de escuchar a los terceros, de no afectar a los consumidores, de establecer tiempos razonables para la suspensión de un permiso, y por otro lado el artículo sexto transitorio establece la revocación de todos los permisos en el sector hidrocarburos sin debido proceso”, advirtió.

El diputado panista, Justino Arriaga, anticipó a su vez que la reforma será objeto de una lluvia de amparos y terminará suspendida por los jueces, tal como ocurrió con la reforma eléctrica.

“Es por eso que estaremos continuando con la lucha y además diciéndoles que, si va a tener el mismo camino que lo que sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica, vendrá una lluvia de amparos, porque, aunque lo voten con su mayoría aquí en la Cámara de Diputados y con su mayoría en el Senado, la Ley de Hidrocarburos será detenida en el Poder Judicial”, arengó.

Por conducto del legislador Antonio Ortega, la bancada del PRD reafirmó su respaldo a los esfuerzos por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos.

“Pero esta ley es inconstitucional: veremos de nueva cuenta saturados tribunales, juzgados y a la Corte con recursos de todo tipo para echarla abajo, ¿y saben qué?, se caerá también”, puntualizó.

Durante el debate en el pleno, la también legisladora panista, María de los Ángeles Ayala, exhibió en tribuna un par de marionetas y acusó a los diputados morenistas de “títeres” del gobierno dispuestos a acatar la orden presidencial de votar por la reforma.

“Hoy, como títeres de gobierno, tienen una encomienda o mejor dicho la orden presidencial de aprobar a cualquier costo y por encima de quien sea un dictamen que sepulta todo intento y esfuerzo de tener un sector energético competitivo, sostenible, sustentable y la atracción de inversiones”, arengó.

En respuesta, a nombre de Morena, Diego del Bosque llamó a los opositores “títeres de Iberdrola, títeres de la reforma energética corrupta de Enrique Peña Nieto y títeres del poder económico corruptor del país”.

En materia de política para el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la iniciativa presidencial plantea incorporar como obligación para el otorgamiento de permisos que el solicitante demuestre que, en su caso, cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Considera asimismo establecer la negativa ficta al transcurrir el plazo establecido en las solicitudes de cesión de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, brindando mayor seguridad al Estado y la sociedad, en razón de evitar que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados aprueban reformas a la Ley de Hidrocarburos”

El área de comentarios esta cerrada.