• El tiempo





  • » Diputados avalan ampliar protección a mujeres migrantes contra violencia

    Esta nota fue creada el viernes, 24 marzo, 2017 a las 19:33 hrs

    La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que faculta al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a promover acciones para prevenir y atender cualquier tipo o modalidad de violencia contra mujeres migrantes.

    El documento, que reforma el Artículo 30 de la Ley de Migración, plantea coordinar estas tareas con el Instituto Nacional de Migración (INM), pero precisa que “no se trata de nuevas atribuciones al Inmujeres, sino ampliar la protección de esta población migrante y sus hijos en situación de violencia”.

    La política migratoria de México ha dado pasos importantes para incorporar la perspectiva de género de manera transversal, y armonizar la legislación a criterios internacionales, con el objetivo de generar condiciones para reducir la violencia que se ejerce contra las mujeres migrantes, indica el dictamen.

    De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la actualidad 94.5 millones o casi la mitad de todos los migrantes internacionales son mujeres y estas son más numerosas que los varones en los países desarrollados, detalla.

    También destaca que conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cada día cruzan 450 mujeres de México a ese país.

    Finaliza que ese flujo se intensificó en 2004 y 2005 hasta llegar a 340 mil mujeres en esos dos años; además está documentado que han aumentado las agresiones sexuales contra ellas.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados avalan ampliar protección a mujeres migrantes contra violencia”

    El área de comentarios esta cerrada.