» Diputados burocratizan proceso de acceso a la justicia de víctimas

- Pleno Diputados
Esta nota fue creada el jueves, 22 abril, 2021 a las 20:25 hrs

El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), presentada por la diputada de Morena, Aleida Alaves, que obliga a las familiares de víctimas a presentar una “declaración” de violaciones graves a derechos humanos para que la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos pueda ejercer la facultad de atracción.

De acuerdo a la reserva avalada por los diputados, se modificó el apartado VI del Artículo 13 de la Ley de la Fiscalía General de la República, en la cual señala que es materia de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos humanos:

“En ejercicio de sus facultades de atracción, cuando se trate de un asunto de trascendencia social, la cual deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a derechos humanos”.

El alcance de la redacción presentada inicialmente generó un lago debate, principalmente el diputado de Morena, Rubén Cayetano García que insistió en que la redacción original era un “galimatías” difícil de entender.

Previamente, el Pleno había aceptado otra modificación, esta propuesta por el diputado del PRI Enrique Ochoa, en la que “la Fiscalía General de la República tendrá la facultad de atraer los casos del fuero común en los casos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales, y las leyes aplicables.

“La víctima podrá solicitar que la FGR que ejerza su facultad de atracción”

El dictamen fue aprobado en lo general con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

Se prevé que, además de estas dos reservas sean aprobadas otras tres, para totalizar cinco reservas que, una vez aprobadas, tendrán que devolverse al Senado de la República.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados burocratizan proceso de acceso a la justicia de víctimas”

El área de comentarios esta cerrada.