Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados iniciaron la recolección de firmas para presentar acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en fast-track durante la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, al precisar que sólo la reforma 3 de 3 contra la violencia y la llamada “ley antifentanilo” se dejarán pasar sin ser impugnadas.
“Aclaro, nosotros no vamos a impugnar la ley 3 de 3, una reforma constitucional que las protege a ustedes, las mujeres; tampoco vamos a impugnar la ley que trata de limitar, controlar y erradicar el fentanilo, esa sustancia que está matando a muchachos en Estados Unidos y en México”, dijo.
Entre las reformas y ordenamientos aprobados “al vapor” por Morena y que la coalición “Va por México” impugnará ante la Suprema Corte de Justicia destacan los decretos para extinguir el Insabi y Financiera Rural, así como la nueva Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología —que desaparece al Conacyt— y la Ley Minera.
De igual forma, la creación de la llamada “aerolínea del bienestar, la entrega del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa y los cambios para asignar al proyecto ferroviario los ingresos por el impuesto a turistas extranjeros
Moreira cuestionó la intención de Movimiento Ciudadano de impugnar la reforma 3 de 3 contra la violencia y la llamada ley antifentanilo.
(milenio.com)