• El tiempo





  • » Diputados del PRD insistirán en suspensión de programas sociales

    Esta nota fue creada el miércoles, 3 junio, 2015 a las 1:25 hrs

    Diputados del PRD pedirán durante la sesión de la Comisión Permanente de mañana que el gobierno federal suspenda los programas sociales, en cumplimento de las normas constitucionales y legales en materia electoral, antes de la jornada del 7 de junio.

    Asimismo, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que aplique a la brevedad los lineamientos para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015.

    Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Fernando Belaunzarán Méndez, Lourdes Amaya Reyes, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil y Graciela Saldaña Fraire afirmaron que el clientelismo altera las condiciones de equidad entre los contendientes.

    “El clientelismo electoral en sus modalidades de compra, coacción e inducción del voto así como la práctica negativa del condicionamiento de los programas sociales ha sido un fenómeno generalizado que se registra con mayor presencia en las campañas electorales”, expusieron.

    Por ello, exhortaron a los gobiernos de las entidades federativas a que respeten el principio de equidad y se abstengan de violar las disposiciones del Artículo 134 de la Constitución Política en materia electoral y de hacer uso electoral de programas sociales.

    Consideraron que independientemente del medio con el que se ejerza presión sobre los ciudadanos, siempre está de por medio el uso faccioso y partidista de recursos públicos a gran escala con una orientación claramente patrimonialista.

    Durante elecciones los programas sociales son reorientados con objetivos claramente electoreros, a pesar de que la ley y la Constitución se lo prohíben.

    Como ejemplo, citaron que se mantuvo el programa de entrega de televisiones digitales durante la actual campaña, pese al periodo de veda electoral, en el marco del Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT).

    Los legisladores perredistas aseveraron que el final de las campañas se acerca, y la autoridad electoral tiene la última oportunidad de restaurar el Estado de derecho y la credibilidad en este proceso, y por ello se debe actuar con prontitud y eficacia.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados del PRD insistirán en suspensión de programas sociales”

    El área de comentarios esta cerrada.