» Diputados piden a maestros de CNTE respetar derecho de capitalinos

Esta nota fue creada el martes, 10 febrero, 2015 a las 15:45 hrs

Diputados federales del PRD, PRI, PVEM y PAN solicitaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiesten, sin afectar el derecho de tránsito de los ciudadanos del Distrito Federal, debido a plantones y marchas.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo; los coordinadores del PAN y PVEM, Ricardo Anaya Cortés, Arturo Escobar y Vega, respectivamente, y el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, resaltaron que debe aplicarse la ley sin excepción.

Los maestros de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la CNTE se instalaron ayer en plantón en la avenida Reforma del Distrito Federal, y en las primeras horas de este martes, se reubicaron en la zona del Monumento a la Revolución, para exigir el pago de su nómina.

En su oportunidad, Aureoles Conejo expuso que se debe cuidar la línea delgada que separa el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, y los derechos de terceros.

Insistió en que “no atentemos contra un derecho sagrado que es la libertad de expresión y de manifestación, pero también cuidemos de no violentar los derechos de terceros, que tienen que pagar por asuntos que obedecen estrictamente a intereses de carácter gremial”.

En ese sentido, hizo un llamado para no afectar a terceros y refirió que “los habitantes del Distrito Federal han soportado mucho”, por lo que recomendó a los que vienen de provincia que sean prudentes.

Expuso que “los maestros están en su derecho de manifestarse y debido a los acuerdos con la autoridad federal, desde la noche resolvieron no bloquear la circulación en alguna arteria importante de la ciudad”.

Por su parte, Anaya Cortés calificó como un acto de corrupción que los maestros, en lugar de estar dando clases a los niños, organicen plantones y exigió que se aplique la ley.

“Es un acto de corrupción el que los maestros, en lugar de estar dando clases, estén organizando plantones, los primeros afectados son los niños, que no están aprendiendo, exigimos que se aplique la ley, desde el descuento hasta el despido, de acuerdo a lo que proceda”, dijo.

Al respecto, Gutiérrez de la Garza aclaró que el cierre de calles no es lícito y ningún conflicto debe canalizarse al margen de la vía legal, al señalar que la reforma educativa debe aplicarse en Oaxaca como fue aprobada.

“La ley está para aplicarse y el grave problema que hemos tenido en el país, es el representado por los casos de excepción, como sucede con los maestros que hoy se manifiestan en contra de una reforma educativa que se aprobó en el Poder Legislativo y en cada entidad federativa”, enfatizó.

Consideró que el gobernador de esa entidad, Gabino Cue Monteagudo, “ha sido tolerante frente a los maestros inconformes” y manifestó su deseo de que la reforma educativa “no sea letra muerta en el estado de Oaxaca, sino que la misma se aplique como fue aprobada”.

En tanto, el diputado Escobar y Vega del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó la toma de vialidades de la ciudad de México por parte de integrantes de la CNTE.

Resaltó que “los maestros deben entender que Oaxaca no es una isla, es parte de este país y debe sujetarse a las medidas aprobadas en la reforma educativa”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados piden a maestros de CNTE respetar derecho de capitalinos”

El área de comentarios esta cerrada.