• El tiempo





  • » Diputados piden indagar presunta evasión de impuestos de farmacéuticas

    Esta nota fue creada el viernes, 15 abril, 2016 a las 1:02 hrs

    La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una demanda para que se investigue, y en su caso se sancione a empresas farmacéuticas y distribuidoras de productos del ramo que presuntamente evadieron el pago de impuestos.

    El presidente de esa instancia legislativa, Octavio Iñiguez, del PAN, acompañado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, solicitó a las autoridades federales que la indagatoria sea expedita, a fin de que los impuestos evadidos retornen al país lo más pronto posible.

    En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que los integrantes de la comisión a su cargo están preocupados por monto de la evasión, sobre todo a partir de que el sector salud ha visto disminuido su presupuesto en cinco mil millones de pesos en 2015, y en más de dos mil millones este año.

    “No es posible que no se pueda avanzar en la construcción de hospitales, que no haya medicamentos disponibles, que falte instrumental, que equipos quirúrgicos completos estén inservibles, y mientras tanto la poderosa industria farmacéutica evada el pago de sus obligaciones fiscales”, acusó en entrevista el diputado Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano.

    En tanto el panista Octavio Iñiguez dijo que esta instancia legislativa “no es un ente investigador”, por lo que exige a quien sí lo es, la Cofece, indague y determine cuántas empresas están involucradas en esa evasión de impuestos, si son nacionales o trasnacionales, a cuánto asciende el monto “y si es legal o inmoral esa actitud”.

    Comentó que al menos parte de la industria farmacéutica y de distribución de productos del ramo dejaron de pagar una cantidad de impuestos presumiblemente por esa cantidad, aunque pudiera ser más, dinero que enviaron a los llamados “paraísos fiscales”.

    Iñiguez Mejía detalló que los recursos que el IMSS destina a la atención de enfermedades renales ocupan 24 por ciento de su presupuesto, de modo que si aquellas empresas pagaran sus impuestos, esos padecimientos, sobre todo en su etapa de prevención, podrían tener una más adecuada atención.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados piden indagar presunta evasión de impuestos de farmacéuticas”

    El área de comentarios esta cerrada.