• El tiempo





  • » Diputados piden informes sobre presupuesto del programa “La Escuela es Nuestra”

    Esta nota fue creada el viernes, 10 julio, 2020 a las 20:46 hrs

    La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), sostuvo una reunión virtual con el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; el subsecretario de Educación Media Superior, y con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Analizaron los programas “La Escuela es Nuestra”, “Prepa en Línea” y “Promoción Horizontal”.

    La presidenta de la instancia legislativa anunció que buscarán reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para esclarecer el recorte del 75 por ciento al programa “Prepa en Línea”, decisión que afecta a dos mil académicos y estudiantes.

    En el marco de la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Piña Bernal agradeció la disposición de los funcionarios de la SEP para tratar, además, el Programa Nacional de Inglés.

    Participación de legisladoras y legisladores

    La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN), preguntó quiénes han sido los beneficiados del programa “La Escuela es Nuestra” y en qué entidades se han invertido recursos. Sugirió habilitar una plataforma con estos datos, porque lo que se hace con este programa debe ser corroborado por cualquier ciudadano y los medios de comunicación.

    Por parte de Morena, la diputada María Teresa López Pérez comentó que la información sobre dicho programa se proporcionó con anterioridad. Sin embargo, dijo que es necesario que esté disponible en alguna plataforma.

    Su correligionaria, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera manifestó su preocupación debido al incierto regreso a clases en Quintana Roo, toda vez que las instituciones educativas locales han solicitado la rehabilitación de sus planteles y no han obtenido respuesta. Ante esto, dijo que no existen las condiciones de salubridad necesarias para los estudiantes.

    La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) refirió que los recursos están muy bien destinados, porque se da énfasis a las zonas con mayor necesidad. Preguntó si existe algún mecanismo de vigilancia para que las escuelas no se excedan con el cobro de cuotas voluntarias, porque es importante brindar apoyo a los padres que se quedaron sin empleo por la pandemia.

    Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal preguntó cómo se está operando el presupuesto y si será reconsiderado hacia otros fines. Sugirió hacer una reasignación y canalizarlo a procesos de aprendizaje sobre herramientas tecnológicas y compra de libros.

    La diputada de Morena, Isabel Margarita Guerra Villarreal comentó que la comisión tiene una responsabilidad importante en el tema y pidió que los datos y estadísticas de operación del programa sean entregados a la instancia legislativa con el fin de actuar en favor de sus representados.

    El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) preguntó en cuánto está estimado el gasto de operación del programa “La Escuela es Nuestra”, durante este año. Mencionó que no ha observado un mecanismo alternativo para modalidades a distancia que pueda vincular a padres de familia y profesores, pues se trata de un trabajo pedagógico de profesores que genera nuevas habilidades.

    A nombre del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna expresó que la Comisión hizo un exhorto para que las escuelas no pidieran nada extra a los padres de familia. Ante esto, manifestó su preocupación por quién va a cubrir los materiales de sanitización en los planteles, como el gel antibacterial y jabón.

    No se expondrá la salud de niñas y niños

    Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la SEP, aseguró que la pandemia cambió todo y “no vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de las niñas, niños, maestras y maestros”. “No tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto” de manera presencial, aclaró.

    Para que no haya ningún riesgo el estado o municipio deberá estar en semáforo verde, y las autoridades educativas locales atenderán la sanitización e higiene en el regreso escolar.

    Indicó que se distribuye la guía Salud SEP, elaborada conjuntamente con la Secretaría de Salud, donde se detallan las nueve acciones para preservar los comités técnicos escolares de 200 mil escuelas. Debe haber agua y jabón y no mezclarse con cloro, no es recomendable el gel.

    Pidió a diputadas y diputados que ayuden en los distritos que representan con el objetivo de que los presidentes municipales atiendan el abasto de agua, porque no ponen tinacos y pipas, pero no es lo ideal para la sanitización con una pandemia tan agresiva.

    Además, consideró que la emergencia sanitaria genera una distorsión y problema presupuestal sumamente delicado para las finanzas, lo que implica que seamos muy ágiles en el ejercicio de los recursos para evitar la reducción de éstos.

    Anunció que en el nuevo ciclo escolar se incluirá la materia “Vida saludable”, que abordará aspectos fundamentales: nutrición, higiene, limpieza y actividad física, porque los graves problemas de salud radican en el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, lo que significa que el 30 por ciento de los niños de cuatro a once años son obesos.

    El diez por ciento de los fallecidos por el Covid-19 tenían diagnóstico de diabetes, por lo que con el sector salud debemos hacer algo más radical en los libros de texto a fin de llamar la atención sobre los hábitos que debe haber en la escuela y la familia.

    Para el próximo ciclo escolar, informó, se editarán nuevos libros de texto de ética y civismo para articular, por primera vez, los valores de libertad, respeto, justica y honestidad, desde preescolar a secundaria.

    Sobre el programa “La Escuela es Nuestra”, comentó que se han ejercido 9 mil millones de pesos al cierre de mayo, y se invertirán 858 millones en lo que resta del año. Pidió a los diputados ayudar a transparentar y cuidar el uso de los recursos por medio de las contralorías locales.

    Se ha beneficiado a dos millones 640 estudiantes, en 34 mil 235 comunidades indígenas de muy alta y alta marginación atendiendo al 89 por ciento de las localidades; el resto se cubrirá en breve.

    Indicó que con la capacitación de Habilidades Digitales, que inició ayer a través de Facebook, por primera vez en la historia se conectaron 45 mil profesores que conocerán los mecanismos que faciliten la comunicación electrónica y la seguridad en las redes, el 80 por ciento de las y los maestros tuvo contacto con sus alumnos vía WhatsApps sin costo, y se logró replicar los contenidos del último trimestre.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados piden informes sobre presupuesto del programa “La Escuela es Nuestra””

    El área de comentarios esta cerrada.