» Diputados plantean fortalecer programas para prevenir cáncer pulmonar

Esta nota fue creada el domingo, 15 febrero, 2015 a las 0:19 hrs

Los diputados María del Carmen Ordaz y Jesús Antonio Valdés plantearon la necesidad de fortalecer los programas y las acciones encaminadas a investigar y abatir el cáncer pulmonar, que ocupa el primer sitio de mortalidad en el país.

Indicaron que en México se diagnostican anualmente unos ocho mil nuevos casos de la enfermedad, por lo que urge que la Secretaría de Salud (SSA) emprenda una campaña a nivel nacional para concientizar a la población, a fin de prevenirla y detectarla de manera temprana.

Los legisladores destacaron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) al día se detectan 21 nuevos casos de ese cáncer, lo que refleja la gravedad en la incidencia, en tanto que 90 por ciento de los enfermos fallece antes de los 18 meses de haberse confirmado.

Entre los principales factores de riesgo que provocan cáncer de pulmón citaron el hábito de fumar, pero también la tuberculosis y la exposición al humo de la leña, así como a altos niveles de contaminación de asbesto y radiación.

Alertaron que la mayor incidencia se ha registrado en personas de edad avanzada, pues dos de cada tres enfermos diagnosticados son mayores de 65 años, en tanto que en menores de 45 años es de dos por ciento.

Los diputados refirieron que la SSA ha señalado que dicho aumento se ha registrado especialmente en mujeres aunque, desde su perspectiva, no es un tema de género o de edad, pues debe considerarse que en la actualidad se inicia el hábito de fumar a edad más temprana.

De ahí la necesidad de que desde el gobierno federal se tomen acciones preventivas, a fin de disminuir de modo exponencial el cáncer pulmonar.

Expusieron que según el Incan el cáncer de pulmón puede llegar a curarse hasta en 80 por ciento de los casos, siempre y cuando se detecte de forma temprana, y que a la fecha sólo 15 por ciento de los pacientes se cura, debido a que son diagnostidos tardíamente.

Entre los principales síntomas del padecimiento cancerígeno se reconocen los de tos frecuente, expectoraciones sanguinolentas, disnea (falta de aire), dolor torácico, disfonía, disfagia y síndrome de Homer (que se caracteriza por la caída del párpado, pupila contraída y falta de sudoración en la mitad de la cara).

En etapa avanzada, agregaron, se sufre pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso.

Acudir al médico de forma frecuente o ante cualquier síntoma de forma temprana puede ser crucial para combatir ese padecimiento.

Los diputados del PRI enfatizaron que las estadísticas oficiales respecto a la incidencia de ese problema de salud obligan a fortalecer programas y planes de trabajo para prevenirlo y detectarlo.

“No podemos permitir que aumente esta enfermedad oncológica y mucho menos que sea la causante de la muerte de miles de mexicanos cada año”, remarcaron.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados plantean fortalecer programas para prevenir cáncer pulmonar”