» Diputados podrán buscar reelección sin pedir licencia al cargo

Esta nota fue creada el sábado, 4 noviembre, 2023 a las 16:19 hrs

Los diputados federales actualmente en funciones podrán buscar la reelección en 2024 sin pedir licencia para separarse del cargo, aunque, en su caso, deberán abstenerse de utilizar recursos públicos del Poder Legislativo, tanto humanos como materiales y económicos, en actos de campaña o con fines proselitistas.

Según el proyecto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a quienes opten por la reelección consecutiva, los legisladores tendrán la posibilidad de renunciar por el periodo que ellos mismos determinen a los apoyos económicos a los cuales tienen derecho, con el fin de evitar su comprobación y fiscalización en términos de la legislación electoral.

“La Cámara de Diputados, en pleno respeto a su autonomía constitucional, pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos (…), así como aquella información que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral, previstos en el artículo 41 constitucional”, puntualiza el documento pendiente de ser aprobado por la Junta de Coordinación Política y, en su caso, por el pleno.

En cualquier caso, los diputados que busquen la reelección y permanezcan en sus curules estarán obligados a cumplir sus obligaciones y funciones legislativas en el pleno, comisiones y comités, sin posibilidad de participar en eventos de carácter proselitista los días de sesión.

“En adición, deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con la normatividad interna de la Cámara de Diputados”, advierte el texto.

Asimismo, señala, los legisladores serán sancionados con el descuento de su dieta, en caso de inasistencia.

Cláusula antichapulines

De acuerdo con la legislación electoral y los lineamientos del INE para la reelección parlamentaria, los diputados podrán repetir en el cargo, pero solo por el mismo partido o cualquier otro de los que en su caso hayan integrado la coalición que los postuló a la 65 Legislatura, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su encargo.

“Las diputadas y los diputados que hubieren renunciado al partido político que los postuló o hubieren perdido su militancia en éste antes de que se cumpliera la mitad del periodo para el que fueron electos, podrán contender para ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo, postulados por un partido político diverso”, señala el proyecto en manos de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Prevé igualmente que los legisladores que busquen la reelección por un partido político distinto al que los postuló, sin haber sido militantes de éste, deberán comprobar su desvinculación de dicha fuerza política antes de la mitad de su encargo, “conforme a las normas electorales y las normas internas del partido”.

Según los criterios definidos por la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los diputados estarán en libertad de buscar la reelección por el voto directo en sus distritos electorales o como plurinominales, al margen de la vía por la que hayan llegado a la 65 Legislatura.

“Las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones que prevé la ley”, establece el proyecto distribuido entre los coordinadores de los siete grupos parlamentarios.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados podrán buscar reelección sin pedir licencia al cargo”