» Sin “moverle una coma”, diputados votarán en comisión la reforma eléctrica de López Obrador

Esta nota fue creada el miércoles, 17 febrero, 2021 a las 17:43 hrs

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a discutir y aprobar el dictamen de la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica el próximo viernes, por considerar que el proyecto apunta al rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin concederle un trato preferencial en detrimento de los competidores privados.

El proyecto de dictamen distribuido a los legisladores integrantes de la comisión mantiene sin cambios de fondo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta comisión legislativa estima conveniente la aprobación de la iniciativa en estudio, debido a que las propuestas que la conforman tienden al rescate y fortalecimiento de la CFE, empresa productiva del Estado garante del suministro de electricidad para la seguridad nacional, garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional; así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales”, señala.

Entre las consideraciones de la comisión dictaminadora, se afirma que la propuesta de reforma eléctrica “de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista”.

El dictamen avala en sus términos la modificación del orden de los generadores de energía para alimentar el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la CFE sobre los particulares.

El mecanismo propuesto para el despacho de las centrales eléctricas pondría en primer lugar las plantas hidroeléctricas de la CFE, seguidas por la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la empresa, dejando en tercer sitio a las eólicas y solares de inversionistas privados, y hasta el final las de ciclos combinados de particulares y generadores de otras tecnologías.

Asimismo, el proyecto de ley prevé eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura, por considerarlo “una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE”.

Del mismo modo, obliga a la Comisión Reguladora de Energía a invalidar los permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley, previo al desahogo del procedimiento administrativo de audiencia que legalmente corresponda.

“Los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno federal”, reafirmar el dictamen.

El presidente López Obrador presentó su iniciativa con carácter preferente el pasado 1 de febrero, por lo cual, debe ser discutida y votada en un plazo máximo de 30 días por la Cámara de Diputados y, posteriormente, turnada al Senado de la República para su análisis y votación en un plazo idéntico de 30 días.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sin “moverle una coma”, diputados votarán en comisión la reforma eléctrica de López Obrador”