Diputados del PRI, PAN y PRD resaltaron las acciones que se han emprendido para evitar que la inflación se dispare ante el entorno económico internacional y nacional.
Los legisladores expresaron sus opiniones sobre el impacto a la inflación por la depreciación del peso frente al dólar y que según el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no ha traspasado la inflación la cual está en 3.0 por ciento.
El diputado priista con licencia Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que no se puede “cantar victoria” y que el trabajo tiene que realizarse día a día, ya que se ve “un dólar muy fortalecido frente a todas las monedas del mundo” lo que no es un asunto exclusivo de México, por lo que “tenemos que seguir trabajando en consecuencia”.
Añadió que lo más importante es continuar con una actitud de vigilancia permanente del contexto internacional y destacó el nivel de diálogo que se tiene con las autoridades federales y el Congreso de la Unión ante este panorama.
“Las medidas que se han tomado por parte del Estado mexicano, han sido las adecuadas, hemos trabajado en generar una estabilidad financiera que repercuta en los bolsillos de los consumidores, y pueden ver ustedes un ajuste presupuestal 2015 y una planeación (presupuestal) Base Cero”, dijo.
Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que está convencido de que el Gobernador del Banco de México “está haciendo un buen trabajo, particularmente en el control de la inflación”.
“Nosotros a él, como Gobernador del Banco de México, le hacemos un reconocimiento, pues ha logrado controlar la inflación, a pesar de una serie de medidas equivocadas en materia fiscal por parte del gobierno federal”, indicó.
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya indicó que se requiere la desindexación del salario mínimo, para poder construir un acueducto que permita elevarlo”.
Alonso Raya refirió que los productos de la canasta básica “han seguido subiendo” y que, según datos reportados en días pasados, “17 por ciento han aumentado algunos de los productos, y el salario mínimo, no aumenta”.