» Diputados revisarán reforma al Poder Judicial y ampliación del encargo a Zaldívar

Esta nota fue creada el martes, 20 abril, 2021 a las 21:05 hrs

La Cámara de Diputados dispensará los trámites a la Ley Orgánica del Poder Judicial -que incluye la ampliación del mandato del ministro Zaldívar-, y se discutirá este miércoles en el Pleno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

La discusión incluirá el artículo 13 transitorio, con el cual el Senado amplió dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El también coordinador de la bancada de Morena argumentó que la decisión se tomó luego de la revisión de los tiempos para la discusión.

“Se establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria. Una vez que se hizo la declaratoria, tenemos que, necesariamente como lo señalé por la mañana, ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril.

Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad”, estableció Mier Velazco.

Sobre la validez del transitorio, agregó que se discute al interior de su grupo parlamentario y mañana se definirá una posición “básicamente, no a las siete leyes que integran la Ley Orgánica, sino específicamente a lo que se refiere este transitorio, que es el que ha generado mayor polémica”.

El legislador indicó que, desde su punto de vista esta ampliación de la presidencia de la SCJN tiene como propósito garantizar el cumplimiento de la reforma que ya hizo el Constituyente.

“Esa reforma que tiene como propósito, y está en el centro de su interés, garantizar una justicia pronta, expedita y sobre todo a los más necesitados, acabar con los problemas de corrupción, con el nepotismo, con el ‘cuatachismo’ que prevalece en el Poder Judicial, obliga a que, quien la conduzca, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento.

“Y ése es el espíritu que tiene el transitorio, que al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”, señaló.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diputados revisarán reforma al Poder Judicial y ampliación del encargo a Zaldívar”

El área de comentarios esta cerrada.