• El tiempo





  • » Diputados se reúnen con empresarios farmacéuticos

    *La industria de la biotecnología médica es vital en la pandemia
    Esta nota fue creada el martes, 14 julio, 2020 a las 22:08 hrs

    La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), se reunió con representantes del sector empresarial de las áreas farmacéutica y de dispositivos médicos, para analizar la propuesta de modificación a la Ley de Adquisiciones respecto de la contratación de bienes y servicios del sector salud.

    En reunión virtual, la secretaria de la Comisión, diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), afirmó que esta instancia legislativa siempre ha sido muy abierta y plural, escucha la voz de todos y eso “ha ayudado a perfeccionar los proyectos de iniciativas de todos los grupos parlamentarios”.

    “En esta ocasión, el tema que se aborda es por la posibilidad de corrupción, un asunto en el que todos los mexicanos estamos de acuerdo en que lastima más al que menos tiene”, afirmó y expresó su disposición a escuchar y analizar los planteamientos vertidos en la reunión.

    Participación de diputadas y diputados

    La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) consideró central la participación de los empresarios para analizar la reciente iniciativa presentada en la Comisión Permanente con el fin de reformar la Ley de Adquisiciones, que busca que la contratación de bienes y servicios del sector salud pueda darse por mediación de organismos intergubernamentales internacionales.

    La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) comentó que se han perdido empleos y se trabaja para que la industria mexicana de todas las áreas salga de esta situación derivada de la pandemia. Estimó importante analizar el tema de las adquisiciones efectuadas durante este tiempo y expresó su disposición a tener comunicación para conocer qué requiere el sector.

    La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) afirmó que es necesario tener una ley ágil, dinámica, que esté bajo los principios de la eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad, porque es primordial proteger a la industria nacional, además de salvar y generar empleos. Añadió que “se impulsó un paquete de ayuda de incentivos fiscales para aumentar la liquidez y evitar la pérdida de plazas laborales”.

    De Encuentro Social, el legislador José Ángel Pérez Hernández consideró que no se puede soslayar el tema de la corrupción, “es algo que tenemos que erradicar”; sin embargo, dijo que modificar las leyes puede provocar que la economía se paralice o tenga un ritmo más lento, y “queremos que las empresas se desarrollen, que haya productos hechos en México y no importar tanto”.

    La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) indicó que se debe ser responsable en generar políticas públicas en favor del empleo. “Aplaudo que las diferencias se están quedando a un lado para ver por el bien de los mexicanos y que juntos encontremos dónde podemos coincidir, que creo sería en que nuestro país vaya hacia adelante y se tengan los mejores servicios”.

    Al inicio de la reunión, la diputada Yolanda Guerrero Barrera (Morena) anunció que se retiraría, al considerar “una falta de atención del presidente de la Comisión que los haya citado y no estaría presente”. Informó que enviaría a la instancia legislativa una propuesta de agenda incluyente, en donde no sólo haya diputados sino funcionarios federales.

    Sector de dispositivos médicos se integra por más de 180 compañías

    María Antonieta Rodríguez Vizcarra, secretaria de las mesas directivas de Canacintra y Canifarma, precisó que el sector de dispositivos médicos está integrado por más de 180 compañías, con más de 130 mil empleados, quienes desarrollan, fabrican y comercializan apoyos médicos de tecnología innovadora, segura y efectiva, que tienen una función clave en la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y rehabilitación.

    Los dispositivos médicos, dijo, son todos los insumos utilizados para determinar el diagnóstico de la enfermedad de un paciente, además de administrarle el tratamiento hasta su recuperación, por medio de insumos momentáneos o temporales como soportes de vida e incluso hasta cuando fallece, como son las bolsas de traslado de cadáveres.

    Se dividen en seis categorías: equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material de curación, quirúrgico y productos higiénicos.

    Que sólo en contingencias la licitación sea una excepción

    Ana Riquelme Francistain, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, señaló que la propuesta de adicionar el párrafo quinto del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, habla sobre la compra de bienes y servicios a través de organismos intergubernamentales, siempre que de la investigación de mercado se justifique que la licitación no es la forma idónea.

    Propuso que la investigación de mercado pueda tener bases normativas para justificar que la licitación no es la forma idónea, que la licitación prevalezca y que solamente en caso de contingencia mundial -como esta pandemia- o local, sea una excepción. Asimismo, que se describa a través de algún cuerpo reglamentario qué se entiende por organismo intergubernamental.

    Es necesario cumplir con las características de calidad

    El director de Dispositivos Médicos de Canifarma, Jorge Daniel Alarcón, dijo que la legislación vigente establece el carácter de las licitaciones públicas, que son: nacional, internacional bajo tratado e internacionales abiertas, de tal manera que en la redacción de la propuesta de reforma “visualizamos un riesgo que se corre con no respetar este orden de prelación, vulnerando a la industria establecida en México”.

    Sobre estudios de mercado, agregó, la redacción de la reforma está sesgada y mal interpretada en los términos de tiempo de entrega, cantidades o volúmenes a contratar. Estimó que no se debe establecer la procedencia de la licitación pública a partir del precio más bajo de la investigación de mercado nacional, sino del precio más bajo con la investigación realizada con proveedores de países con los que se tengan tratados internacionales.

    México, octavo exportador de dispositivos médicos

    Jesús Granados Campos, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que México es el octavo exportador de dispositivos médicos en el ámbito mundial. También ocupa el tercer sitio en agujas tubulares de sutura, y es el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

    Existe la convicción de la modernización de las compras gubernamentales para permitir al sector, en combinación con el gobierno, un desarrollo y crecimiento del mercado interno, agregó.

    En la pandemia, sin vacuna, los dispositivos son importantes

    Juan Pablo Solís, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), resaltó que con la pandemia, al no existir una vacuna o tratamiento farmacológico, los dispositivos médicos tienen una función importante porque muchas de las complicaciones de los pacientes se tratan a través de ellos. Refirió que “somos el octavo productor de dispositivos médicos en el mundo y el primero en América Latina”.

    En contraste, “no somos ni siquiera el país número 40 que consume dispositivos médicos per cápita”; es decir, muchos de estos insumos se van a otras naciones. “Queremos darle visibilidad a un sector que genera más de 130 mil empleos directos en nuestro país”.

    La biotecnología médica, vital en la pandemia

    El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMIDM), Fernando Oliveros, resaltó el rol de la biotecnología médica. Dijo que en la pandemia se ha demostrado que es el primer frente de la batalla, pero también es vital el bienestar que genera esta industria, a través de los 140 mil empleos directos.

    Consideró necesario reconocer la función que tiene este sector en la generación de capital humano del país y la gran oportunidad que tiene de acuerdo con la nueva estructura geopolítica que se está conformado en el mundo, pero también con la firma del T-MEC. “A todos nos conviene que a través de la Ley de Adquisiciones sea un sector eficiente, transparente y que permita la libre competencia”.

    Compras de gobierno deben ser manejadas de manera estratégica

    José Antonio Centeno, vicepresidente nacional de sectores y ramas industriales de Canacintra, externó su preocupación por las propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones, pues representan un retroceso y una pérdida de oportunidades para construir un sistema de contrataciones públicas eficiente que impacte de manera positiva.

    Las compras de gobierno por su importancia, añadió, deben ser utilizadas de manera estratégica para impulsar el mercado interno y el desarrollo industrial y económico. “La tendencia es reducir las excepciones en la licitación pública, no aumentarlas; es hacia la transparencia y la rendición de cuentas, no hacia la opacidad ni al ocultamiento”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diputados se reúnen con empresarios farmacéuticos”

    El área de comentarios esta cerrada.