• El tiempo





  • » Discriminación por COVID-19 por miedo y prejuicios, señala Conapred

    Esta nota fue creada el viernes, 10 abril, 2020 a las 20:02 hrs

    *Denuncias por agresión a pacientes y personal médico aumentaron

    Tras el aumento de casos de discriminación contra personal de salud, y pacientes de COVID-19, el Conapred llamó a la ciudadanía a detener dichas acciones y a las autoridades, garantizar la dignidad e integridad de las personas que han padecido tales hechos.

    En comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que las denuncias por discriminación que recibió por teléfono, correo electrónico y su página web, aumentaron entre el 6 y 9 de abril.

    Las recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud.

    La dependencia señaló que impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios.

    Señaló que quienes laboran en las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectada por la epidemia, y ponen al servicio de la sociedad sus conocimientos y su profesionalismo.

    Conapred subrayó que es falso que sean un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar; de ahí que, más allá de agresiones, la sociedad debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en la contingencia sanitaria.

    De ahí que, «la sociedad mexicana se caracteriza por su solidaridad y esta contingencia no debe ser la excepción. Todo acto de agresión y violencia debe ser denunciado al 911».

    Además, tiene a disposición de quién lo requiera los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033, a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx o el sitio web www.conapred.org.mx.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Discriminación por COVID-19 por miedo y prejuicios, señala Conapred”

    El área de comentarios esta cerrada.