La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado expresó su disposición a analizar y en su caso incluir en las reformas en materia de transparencia la obligación de realizar “declaración de intereses” a funcionarios públicos.
En entrevista la senadora Arely Gómez González valoró la propuesta del senador Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acerca del tema y dijo que el PRI analizará que sea extensivo a candidatos, legisladores y funcionarios públicos.
“Tenemos que hacer una distinción, porque es muy diferente el tema de un legislador que ya está en activo, donde ya eres un servidor público; un funcionario, presentas declaración patrimonial; (y) un candidato”, apuntó.
La senadora comentó que se realizan los últimos ajustes al proyecto de dictamen de la Ley General de Transparencia, que se buscaría dictaminar la semana próxima en el Senado.
El formato que se plantea de la “declaración de intereses” es muy similar a la declaración patrimonial.
“He estado estudiando legislaciones en el extranjero, como experiencias internacionales, y en muchos países se utiliza la misma declaración patrimonial y declaración de intereses en un solo formato”, enfatizó.