• El tiempo





  • » Dispuestos diputados a impulsar leyes secundarias contra la corrupción

    Esta nota fue creada el lunes, 4 enero, 2016 a las 1:24 hrs

    Diputados federales del PAN y PRD manifestaron su disposición a impulsar este año reformas e iniciativas de leyes secundarias para combatir la corrupción y constituir el Sistema Nacional Anticorrupción.

    En comunicados por separado, los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidieron en que el objetivo es convencer a los legisladores de otras bancadas y aprobar alrededor de 23 leyes secundarias en esta materia.

    Por su parte, Cortés Mendoza afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) se declara totalmente dispuesto para aprobar este año el paquete de iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

    Explicó que el combate a la corrupción es la demanda más sentida de la población para poner freno a los excesos y falta de rendición de cuentas en la administración pública, lo que incluye a los tres órdenes de gobierno, “porque México ya no aguanta más corrupción”.

    En tanto que el perredista Martínez Neri señaló que su grupo parlamentario está decidido a impulsar acciones por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, en el próximo periodo de sesiones, que iniciará el 1 de febrero de este año.

    “Corresponde a esta LXIII Legislatura establecer la legislación que permita la operación del Sistema Nacional Anticorrupción”, apuntó.

    Reconoció que los diputados tienen “unos cuantos meses para cumplir con ese mandato establecido en nuestra Carta Magna y, hacerlo con un modelo de Parlamento Abierto, con el estudio riguroso de los temas que conlleva, de cara a la sociedad y a los organismos que han impulsado, desde muchos años estos temas, resultan una propuesta de avanzada con la que el PRD simpatiza”.

    El coordinador del PAN planteó las leyes que se requieren modificar y las que propone crear para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

    Entre éstas destacó la reforma constitucional sobre fuero, la expedición de la ley de la fiscalía general de la República, la reforma al Código Penal Federal, y la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

    Así como la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    “Los legisladores del PAN tienen en mente entrar a fondo del diseño de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, sin construir una red de protección para servidor público alguno”, destacó.

    En ese sentido, añadió que los panistas también ven la necesidad de modificar entre otras: La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la Ley de Asociaciones Público Privadas, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

    Otros ordenamientos que forman parte de este paquete de cambios en materia anticorrupción son: la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, la expedición de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, también la Ley de Comunicación Gubernamental.

    Y la Ley de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Disciplina Financiera, entre otras.

    Finalmente, Cortés Mendoza informó que hay una causa común con los legisladores de Acción Nacional de la pasada Legislatura, a fin de darle a México órganos autónomos e independientes encargados de investigar mediante una fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y una Auditoría Superior de la Federación con amplias facultades otorgadas en la reforma constitucional ya aprobada.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Dispuestos diputados a impulsar leyes secundarias contra la corrupción”

    El área de comentarios esta cerrada.