• El tiempo





  • » Diversas entidades son origen de trata de personas: Orozco

    Esta nota fue creada el jueves, 22 enero, 2015 a las 17:22 hrs

    La presidenta de la Comisión Unidos Vs la Trata, Rosi Orozco, indicó que Oaxaca, Chiapas, Tabasco, parte de Veracruz, Hidalgo y Estado de México, la Huasteca Potosina y las Sierras de Puebla y Guerrero, son lugares de origen de trata de personas.

    En rueda de prensa, la ex diputada federal agregó que en materia de migración hay cinco principales rutas sobre todo las fronteras, donde “hay una incidencia muy fuerte de gente que busca una oportunidad y es captada por las redes de tratantes de personas.

    Además existen 21 destinos turísticos en los que “incluso extranjeros vienen a solicitar a nuestras niñas, niños y jóvenes que también están migrando, por lo que se habla ya de una cifra mundial de 34 millones de esclavos”.

    En México se manejan diversas cifras pero hacen falta diagnósticos actualizados, aunque se dice que hay 500 mil personas en situación de explotación sexual, de las cuales 70 mil son niños y niñas, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

    La presidenta de la comisión que agrupa a más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para combatir los delitos en materia de trata de personas, señaló que México es un país de origen, tránsito y destino.

    El coordinador de la Comisión Unidos Vs la Trata, José Luis Ayoub, comentó que en cuanto a las modalidades del delito de trata de personas en la ley de 2007 se establecían cinco modalidades de este delito y en la normatividad vigente suman 11.

    Estas son esclavitud, servidumbre, trabajos forzosos, explotación sexual, tráfico de órganos y utilización de menores en actividades delictivas, entre otras.

    Luego de firmar un convenio por el que el Partido Encuentro Social se obliga a integrar en su Plataforma Política compromisos para prevenir, combatir y erradicar los delitos de trata de personas, Rosi Orozco dijo que el objetivo es firmar acuerdos con los 10 partidos con registro.

    Comentó que se habló con Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, y está dispuesto a firmar el documento, e hicieron lo propio con gente del PVEM, el PRD y de Morena, y en el caso del Distrito Federal con el PAN y el PRI, quienes han mostrado interés.

    El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe, ya dio su consentimiento, por lo que en breve estarán firmando el documento por el que el instituto político asume compromisos para prevenir, combatir y erradicar los delitos de trata de personas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Diversas entidades son origen de trata de personas: Orozco”

    El área de comentarios esta cerrada.