» Ebrard lamenta racismo a mexicanos en ambos lados de la frontera

Esta nota fue creada el miércoles, 9 junio, 2021 a las 21:39 hrs

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que los migrantes mexicanos que retornan desde Estados Unidos deben enfrentar el racismo dos veces, no solamente en algunas zonas de ese país, como se ha hecho patente en años recientes, sino que, por paradójico que parezca, también en su regreso a México.

“También en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana, hay racismo, también hay actitudes en contra de quienes fueron a Estados Unidos o regresan, hay muchas cosas”, sostuvo durante su participación en el arranque del programa de promoción para la certificación de competencias laborales de mexicanos repatriados: ‘México Reconoce tu Experiencia’.

En contraparte, sobre el racismo que viven las comunidades mexicanas en Estados Unidos, el canciller recordó que por el simple hecho de hablar español “en muchos puntos de Estados Unidos, sigue siendo un problema que te puede significar desventajas sustanciales”.

Para ejemplificar su argumento sobre el racismo que sufren las comunidades mexicanas en tierras estadunidenses, insistió: “hace muy poco lo vimos, les recuerdo a ustedes la masacre en El Paso, Texas, apenas en agosto del 2019”. Dicho ataque es considerado el más grande y mortal que se ha dado en contra de la comunidad mexicana.

En esa ocasión murieron nueve mexicanos, y al menos, otros seis resultaron heridos a manos de Patrick Crusius, un supremacista blanco, que, días antes de la masacre subió a internet un manifiesto racista donde hablaba, incluso, de hacer frente a una “invasión hispana”.

Durante el evento realizado este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de manera conjunta con las secretarías de Gobernación y Educación Pública,  el canciller subrayó que, lo que estos paisanos viven, ya sea que sufran una deportación o regresen a México por decisión propia, es “una experiencia humana vital”.

Al respecto, abundó que en esta experiencia humana vital, los migrantes mexicanos deben recorrer un largo camino “tienes que dejar todo atrás, tienes que conseguir recursos, tienes que correr riesgos, tienes que sortear inmensas dificultades en otro país en donde, por desgracia, todavía el racismo es una moneda corriente”.

México certifica conocimientos, habilidades y experiencia laboral

Respecto al programa “México reconoce tu experiencia”, se explicó que este certificará los conocimientos, habilidades y experiencias laborales de mexicanos que regresen al país desde Estados Unidos, ya sea por voluntad propia o tras ser deportados por las autoridades migratorias de aquel país.

“Para millones de personas el único patrimonio que tenemos en la vida son nuestras habilidades, conocimientos y destrezas, la inmensa mayoría, entonces que te lo certifiquen, para que tú puedas tener mejores ingresos, es como darte una carta para que no se cometan injusticias en tu contra, para que no abusen de ti, para que te paguen lo que te corresponde, para que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”, explicó Ebrard al respecto.

Por su parte, en su intervención tras el banderazo del programa de certificación, la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que “volver a casa no es fácil, sin embargo, las familias en retorno no están solas”.

En ese sentido, Sánchez Cordero, explicó que con programas como el que hoy puso en marcha el gobierno federal se trabaja para lograr que la comunidad mexicana retornada al país, “se sientan nuevamente en su casa y sean incluidos en la materia laboral, lo más rápido posible”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ebrard lamenta racismo a mexicanos en ambos lados de la frontera”