• El tiempo





  • » Eclipse lunar de julio, 2020: a qué hora ver la Luna de Trueno

    Esta nota fue creada el sábado, 4 julio, 2020 a las 22:18 hrs

    Un eclipse lunar podrá visualizarse en el cielo entre la noche de este sábado 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Se trata del tercero de los cuatro eclipses penumbrales de 2020, por lo que vale la pena que te des la oportunidad de apreciarlo; si no quieres perder detalle, no te preocupes, porque aquí te contamos a qué hora se verá en México, además de toda la información que necesitas saber sobre este fenómeno astronómico.

    Antes que nada, debes saber que un eclipse penumbral es aquel que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra. Se trata del más sutil para el ojo humano. “Si a uno no le dicen que va a haber un eclipse de Luna penumbral, pasaría como un día normal, porque es muy poco lo que se oscurece», ha dicho la experta de la UNAM, Gloria Delgado.

    Es distinto de un eclipse lunar habitual, ya que en el eclipse penumbral, la superficie de la Luna sólo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que refleja. De modo que este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna pasa por la sombra parcial de nuestro planeta. A pesar de no ser tan perceptible, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, podrás apreciarlo esta noche.

    Eclipse penumbral: dónde se verá

    Como ocurre con los eclipses, no todas las regiones del mundo podrán apreciar el fenómeno astronómico. En el siguiente mapa, aparecen en blanco las zonas en las que sí será visible.

    Este eclipse ocurre un mes después del eclipse de Luna de Fresa que en esta parte del mundo se tuvo que ver online.

    Eclipse lunar: a qué hora ver

    El eclipse lunar de julio de 2020 tendrá una duración de alrededor de dos horas y media.

    *México

    En México, podrá verse el eclipse lunar a partir de las 22:07 horas del sábado 4 de julio, para llegar a su punto máximo alrededor de las 23:30 horas; concluirá a las 00:52 del domingo 5 de julio.

    Ahora bien, si no te encuentras en México, te recordamos que el eclipse de la llamada Luna de Trueno también podrá verse en el resto de América y aquí te dejamos la hora en que sería ideal que levantaras tu vista al cielo:

    *Argentina

    El eclipse arrancará a las 00:07 del domingo 5 de julio; tocará su punto máximo será a las 01:30 horas.

    *Colombia y Perú

    La Luna de Trueno podrá verse desde la noche del 4 de julio, a las 22:07; culminará a las 00:52, pero alcanzará su máximo esplendor a las 23:29 horas.

    *Chile

    Comenzará a las 23:07 del 4 de julio, para finalizar a la 01:52, con punto máximo a las 00:29.

    Luna de Trueno: por qué se llama así

    Al ser la primera Luna de verano en el hemisferio norte (o de invierno, en el hemisferio sur), se le conoce como Luna de Trueno, pues en la región norte del planeta, las tormentas eléctricas son bastante frecuentes.

    Los dos anteriores eclipses penumbrales ocurrieron el 5 de enero (Luna de Lobo) y el 10 de junio (Luna de Fresa). Un cuarto, conocido como Luna Helada, ocurrirá el 30 de noviembre.

    Fuente: milenio.com





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Eclipse lunar de julio, 2020: a qué hora ver la Luna de Trueno”

    El área de comentarios esta cerrada.