• El tiempo





  • » El largo regreso a casa, mexicanos varados en el mundo ante la pandemia

    Esta nota fue creada el jueves, 9 abril, 2020 a las 15:14 hrs

    Durante la madrugada del 7 de abril, la Embajada de México en India informó que un menor de edad que se encontraba varado en aquel país podría volver a casa por ser “un caso prioritario”, al tratarse de un menor de edad. Como él, miles de mexicanos están a la espera de «un permiso» o un asiento que les permita regresar a casa.

    En medio de la pandemia por COVID-19, la noticia de que un mexicano pueda conseguir un vuelo que lo traiga de regreso al país es un tema que roba los reflectores y despierta el júbilo.

    La situación en India, en estos momentos, no es tan diferente en cuanto a las normas de tráfico aéreo y el cruce de fronteras del resto del mundo: ausencia de vuelos comerciales, cierre total de fronteras y restricciones de entrada para extranjeros son parte del panorama que miles de mexicanos que se encuentran actualmente en otro país enfrentan.

    De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, desde el 23 de enero al 3 de abril ha asistido a más de ocho mil 432 mexicanos que se encuentran en el extranjero, con dificultades para regresar a México, a través de sus 80 embajadas y 60 consulados alrededor del mundo.

    Al respecto, Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, ha asegurado que todo el equipo de la SRE “está trabajando con un gran sentido de urgencia y responsabilidad para apoyar a los connacionales en el exterior, ante circunstancias extremadamente complejas por la reducción drástica de la frecuencia de vuelos comerciales y el cierre del espacio aéreo y fronteras de muchos países”.

    Miles regresan a casa

    Según información de la cancillería mexicana, el regreso de los más de ocho mil mexicanos que se encontraban en el extranjero ha sido posible gracias al uso de aeronaves operadas por personal del gobierno de México y a las gestiones que han realizado para conseguir que pudieran abordar un vuelo comercial.

    De acuerdo con datos de la SRE, del total de mexicanos asistidos, desde finales de enero a principios de abril: tres mil 605 se encontraban en algún país de América Latina, tres mil 387 pidieron asistencia desde alguna nación de Europa, 663 desde Asia, 150 desde Medio Oriente y 124 de algún país de América del Norte.

    Durante esos meses, además de ayudar a los connacionales a regresar al país, el gobierno de México informó que, mediante la SRE, ha apoyado a que más de dos mil extranjeros pudieran regresar a su país de origen.

    Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta el 2 de abril el gobierno mexicano coadyuvó con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para que mil 889 migrantes pudieran regresar a su país de origen; 886 volvieron a Guatemala, 632 a Honduras, 300 a El Salvador y 71 personas regresaron a Nicaragua.

    Desde Perú, Cuba, Argentina y todo el mundo

    Los mexicanos que se encuentran en el extranjero en medio de esta pandemia han enfrentado toda clase de obstáculos para poder volver a casa, no solo restricciones gubernamentales de las autoridades de la nación en la que están, sino también de las empresas aéreas que cancelaron vuelos o cambiaron horarios, imposibilitando el regreso para algunas personas.

    Durante finales de marzo, 262 mexicanos quedaron varados en el aeropuerto internacional de Cuba, luego de que la aerolínea que los traería de regreso a México cancelara su vuelo; posteriormente, el gobierno de México gestionó su retorno al país.

    Sin duda, la cooperación internacional ha sido clave para que miles de mexicanos hayan podido regresar a casa. Una muestra de ello fue “el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá”, quienes -en palabras del canciller Ebrard- hicieron posible el regreso de mexicanos que se encontraban en Argentina, país del que han regresado más de 400 compatriotas.

    Hasta el momento, Perú ha sido el país de donde más mexicanos han retornado durante esta crisis sanitaria; de acuerdo con información de la SRE, hasta el 3 de abril, habían vuelto mil 170 connacionales que se encontraban varados en dicha nación.

    Sin embargo, su regreso a casa no fue sencillo. Algunos de los mexicanos que se encontraban en Lima el 26 de marzo denunciaron que la propia embajada de México en Perú “los había sometido a tratos indignos y degradantes, violatorios de los derechos humanos”. Así dijo Cecilia de los Ángeles, una comunicadora mexicana varada en la nación andina.

    El caso de los connacionales repatriados de Perú podría considerarse como una de las gestiones diplomáticas mejores logradas por parte de la cancillería; sin embargo, es necesario recordar que en la espera de volver a casa, un mexicano murió por complicaciones asociadas al COVID-19.

    Regresar a casa, un asunto de vida o muerte para algunos

    El domingo 5 de abril, la Embajada de México en la India informó que, gracias a gestiones diplomáticas, cuatro mexicanos que se encontraban en aquel país volverían a su casa durante las siguientes horas, con lo que se sumaban ya 18 repatriaciones desde la India a México.

    De acuerdo con Fernando Meza Rojas, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales que se encuentra varado en la India, la situación en el país se volvió “insostenible” una vez que se instauraron las medidas de cuarentena. Destacó que “por cuestiones culturales y de política interna, los extranjeros están bajo amenaza de ser desalojados de los lugares de arrendamiento”.

    A través de un video difundido en sus redes sociales el 29 de marzo, Meza Rojas dejó en evidencia la importancia de las gestiones del gobierno de México para traer de vuelta a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, pues entre otras cosas se enfrentan a leyes extraordinarias que deben conocer y cumplir.

    El estudiante de doctorado destacó que el gobierno indio ha establecido que aquella persona que “rompa la cuarentena puede ser reprendido con el uso de la fuerza”. Hasta el momento, aún quedan en el país decenas de mexicanos, esperando que las autoridades abran las fronteras el 15 de abril o bien que el gobierno de México los auxilie.

    Ante la dificultad que ha representado traer de regreso a todos los mexicanos que se encuentran en el extranjero, el subsecretario de Relaciones Exteriores Julián Ventura reconoció que “para aquellos que aún se encuentran en el exterior la situación es muy difícil”, por lo que aseguró que “no están solos” y que la SRE seguirá trabajando para apoyar a todos los connacionales, incluso en lugares donde no hay representación diplomática.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “El largo regreso a casa, mexicanos varados en el mundo ante la pandemia”

    El área de comentarios esta cerrada.