» ‘El Mochomo’, presunto implicado en caso Ayotzinapa, salió del Altiplano desde octubre de 2023

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el jueves, 8 febrero, 2024 a las 22:56 hrs

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano desde hace más de cuatro meses, tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud que le imputada la Fiscalía General de la República (FGR).

El Mochomo presuntamente está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR buscaba impugnar ante un Tribunal de Apelación una resolución de un juez de Distrito en el Estado de México, sin embargo, fue notificada de que El Mochomo ya había salido del centro penitenciario desde el 4 de octubre del año pasado, luego de que un juez federal lo exoneró.

“Vista la razón actuarial que antecede, de la que se advierte la imposibilidad que tuvo la actuaria judicial de la adscripción de notificar a *** el proveído de veintinueve de enero del año en curso, toda vez que fue informada por personal del área jurídica que dicho justiciable egresó del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, el cuatro de octubre de dos mil veintitrés, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor”, señala el acuerdo.

El hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, era acusado por la FGR por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En abril de 2023, un tribunal federal rechazó amparar a El Mochomo quien pretendía echar abajo el auto de formal prisión que le fue dictado por su probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.

Casarrubias Salgado buscaba tirar el auto de formal prisión que dictó en su contra María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el 5 de noviembre de 2020.

En su momento, la juzgadora determinó que la FGR aportó las pruebas que hacen presumir la participación de El Mochomo en los sucesos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “‘El Mochomo’, presunto implicado en caso Ayotzinapa, salió del Altiplano desde octubre de 2023”