» El próximo año podría firmarse acuerdo global entre México y la Unión Europea

Esta nota fue creada el Monday, 28 November, 2022 a las 22:26 hrs

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que el próximo año podría firmarse el Acuerdo Modernizado de México con la Unión Europea, así lo dijo en el marco de la 16 Reunión Interparlamentaria España-México, que se realizó en el Senado y que sirvió como preámbulo de la Binacional del 15 de diciembre en la Ciudad de México.

“Consideramos que en marzo o abril podríamos estar avanzando en la firma. Es facultad del Presidente de la República y el Senado la ratifica, pero está muy avanzado”, señaló Monreal, que encabezó la delegación mexicana, y confió en que España ayudará a agilizar el asunto debido a que a partir de enero presidirá el Consejo Europeo.

“Hay una actitud muy positiva por firmarlo y por impulsarlo de manera rápida”, reiteró. El Acuerdo Global México-Unión Europea se firmó en 1999 y entró en vigor un año después. Su actualización se empezó a negociar en 2017 y concluyó en 2019, por lo que se está en espera de la firma.

Monreal aseguró que haber retomado la Reunión Interparlamentaria después de seis años de suspensión era fundamental para la relación bilateral.

“Esta visita viene a generar una nueva etapa en la relación México-España. Veo hospitalidad, actitud, flexible, hemos sido tratados con cortesía por parte del gobierno y del Parlamento. Retomar la Reunión Interparlamentaria ayuda mucho a la relación bilateral y a que sea fructífera entre ambas naciones”, destacó.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, explicó que se efectuaron cuatro mesas de trabajo en las que se trataron asuntos relacionados con la cooperación en temas de interés para los dos países como los intercambios comerciales, cambio climático, combate al crimen organizado, educación, salud y seguridad.

En cuanto a la seguridad, Creel indicó que estuvieron presentes temas como el crimen organizado, terrorismo, flujos ilegales, paraísos fiscales, prevención al consumo de drogas, intercambio de información de inteligencia y todos los elementos de cooperación entre ambos países.

Señaló que hay ciertos tipos de políticas públicas que requieren de esfuerzos a largo plazo, y deben traducirse en legislación de distintas formas. Una sería la doméstica y la otra legislación de carácter internacional, a través de tratados.

En este sentido, afirmó que ningún país puede avanzar de manera aislada en el combate al crimen organizado, porque es un fenómeno por definición trasnacional y tiene muchos ángulos, ya que no solamente es tráfico de drogas, sino de armas, dinero trata de personas y van más allá de las fronteras.

Por ello, pidió que “se tienen que romper los viejos paradigmas” y subrayó que el 80 por ciento de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado.

“El nivel de incautación de droga es ínfimo respecto a los volúmenes de tránsito que tiene la droga. El esfuerzo que se hace está generando pérdida de vidas humanas, dolor evitable en muchísimas familias”, agregó.

Recordó que España es el segundo país que más invierte en México, solo por detrás de Estados Unidos. Hay 7 mil empresas españolas presentes en territorio nacional, con sectores muy diversos, desde el bancario al eléctrico.

Al final de la reunión, ambas delegaciones firmaron un memorándum de entendimiento en el que ambos países se comprometieron a fortalecer la cooperación.

En marzo, México y España celebraron el 45 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, ocurrido el 28 de marzo de 1977, poniendo fin al distanciamiento provocado por la guerra civil española.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “El próximo año podría firmarse acuerdo global entre México y la Unión Europea”