• El tiempo





  • » El sábado inician en Tapachula acciones para frenar migración

    Esta nota fue creada el jueves, 13 junio, 2019 a las 17:43 hrs

    El subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que el próximo sábado se instalarán módulos de atención en Tapachula, Chiapas, y en toda la frontera con Guatemala, para informar las acciones que pondrá en marcha el gobierno federal para regularizar la situación migratoria de los extranjeros en el país.

    Entrevistado en Palacio Nacional, destacó que se podrán ofrecer hasta 20 mil empleos a la población migrante y siete mil becas, para que sus hijas e hijos estudien en territorio nacional.

    May Rodríguez forma parte de la recién creada comisión especial que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para frenar el flujo de migrantes centroamericanos en 45 días, como parte del acuerdo con Estados Unidos para evitar el aumento de aranceles a los productos mexicanos.

    El subsecretario destacó que todas las acciones se llevarán a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar que se apeguen a las políticas humanitarias y sociales del gobierno mexicano.

    Detalló que el sábado estarán en territorio chiapaneco. «Ya tenemos 100 técnicos sociales para atender a los migrantes y a los servidores de la nación”, detalló al precisar que las personas migrantes podrán participar en el programa Sembrando Vida o bien en labores de reconstrucción.

    Agregó que tendrán una cartera de acciones que se llevará a cabo inmediatamente para plantearles que hagan el trámite para que se puedan quedar en territorio mexicano país y sean beneficiarios con la beca o con la visa de trabajo.

    Sobre el número de becas educativas, el funcionario federal indicó que al momento se cuenta con siete mil, y detalló que “dependiendo de la demanda, tenemos capacidad para ofrecer hasta 20 mil espacios para empleo”.

    May Rodríguez aseveró que se revisarán los perfiles de las personas extranjeras para conocer su profesión o nivel de estudios, “tenemos posibilidades con la iniciativa privada de abriles espacio”.

    En el caso de los menores migrantes, indicó que se trabajará en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Infantil-DIF para darles seguimiento y acompañamiento especial.

    Agregó que ellos estarán en Tapachula, pero que las medidas se tomarán en toda la frontera con Guatemala, donde vamos a tener varios puntos. «Nos vamos a identificar muy bien, vamos a trabajar de manera coordinada con Migración para atenderlos”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “El sábado inician en Tapachula acciones para frenar migración”

    El área de comentarios esta cerrada.