• El tiempo





  • » Embolia pulmonar, una enfermedad mortal silenciosa

    Esta nota fue creada el viernes, 10 abril, 2020 a las 22:39 hrs

    La embolia pulmonar, también conocida como tromboembolismo pulmonar (TEP), es el bloqueo súbito de una arteria del pulmón, la cual es causada generalmente por un coágulo de sangre.

    El embolismo pulmonar es una de las causas más frecuentes de muertes inexplicadas, pues cerca del 1% de las personas hospitalizadas tienen embolia pulmonar, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

    Además, se estima que la incidencia de embolia pulmonar es de un caso por cada mil habitantes cada año, aunque es probable que la cifra real sea mayor, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad en España.

    Entre los factores de riesgo se encuentran los traumatismos graves, la cirugía, las lesiones de miembros inferiores, daño espinal, personas que guardan reposo en cama por largos periodos de tiempo y en menor medida en personas que permanecen mucho tiempo sentadas, esto se debe a los coágulos de sangre que se forman en una vena pélvica o de las piernas.

    Los síntomas varían, dependiendo de la extensión en la que la arteria pulmonar se bloquea y del estado general de salud del paciente, sin embargo, el más común es la dificultad para respirar.

    Los médicos suelen diagnosticar una embolia pulmonar buscando la obstrucción de la arteria pulmonar mediante una gammagrafía pulmonar, una angiografía TC o una radiografía torácica.

    El tratamiento puede constar de la administración de diluyentes de la sangre o anticoagulantes, sobre todo a personas con alto riesgo. Los anticoagulantes se usan para que los émbolos no aumenten de tamaño.

    Para reducir el riesgo en personas que pueden prevenir la enfermedad, los especialistas recomiendan la actividad física o ejercicio y para los adultos mayores que no puedan realizar ejercicio moderado, se recomienda el uso de medias elásticas de compresión y hacer movimientos de piernas desde su cama.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Embolia pulmonar, una enfermedad mortal silenciosa”

    El área de comentarios esta cerrada.