» Emilio Lozoya así describe video de entrega de sobornos al PAN

Esta nota fue creada el miércoles, 19 agosto, 2020 a las 22:20 hrs

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, detalló en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República las entregas de fajos de billetes en bolsas bancarias transparentes al ex secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo tal como se exhibió en un video el pasado lunes.

Aunque la FGR aseguró que este video que circuló en redes sociales no había sido entregado como prueba por parte de Lozoya, el ex director de Pemex promete en su denuncia de hechos, que presentará la filmación que realizó Francisco Olascoaga, jefe de Departamento Administrativo en la dirección general de Pemex cuando acudió a entregar el dinero que exigían los exsenadores del Partido Acción Nacional.

Tal cual como exhibe el video, Lozoya describe que las entregas se realizaban en billetes de denominaciones de 200, 500 y mil pesos y así, “los montos eran fácilmente identificables, pues se encontraban en bolsas identificadas por diversos bancos (Banorte, por ejemplo), por lo que no era necesario contarlo al momento de la entrega”.

Por lo que en el video, Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado y Guillermo Gutiérrez Badillo hasta el pasado lunes secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, solo cuentan los montones de billetes y acumulan 12 bolsas en una maleta negra.

“El enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”, detalla Lozoya.

En su narración, comienza explicando que fue en febrero de 2013 cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray le indicaron que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para aprobar ciertas reformas estructurales que después supo, se trataba de la reforma energética

“Yo intervine principalmente en la aprobación de la reforma energética entregando a través de terceros ciertas recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitían ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y un diputado federal, y que esos recursos eran, entre otros, precisamente puestos por Fabiola Tapia Vargas en efectivo, en razón alas transferencias de Odebrecht”, dice la denuncia.

Explica que los nombres de los beneficiarios eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray y que el dinero lo entregaba en unas oficinas alternas rentadas por Pemex a su jefe de ayudantes José Velazco Herrera quien falleció en diciembre de 2013; mientras que los pagos a los representantes de los legisladores del PAN eran operados por Francisco Olascoaga, jefe de Departamento Administrativo en la dirección general de Pemex.

“No se trató de una negociación sino de una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona. El grupo que ejecutaba estas extorsionas era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

Lozoya detalla que entre 2013 y 2014 “el señor José Velasco y en su momento Francisco Olascoaga entregaron a Rafael Caraveo Opengo, operador enviado por dicho grupo de legisladores, recursos que ascendieron a 80 millones de pesos”.

Las entregas de este periodo se realizaron de la siguiente manera: 10 millones de pesos el 11 de diciembre de 13 en la Torre Hares ubicada en avenida Ejército nacional número 25 en la colonia Miguel Hidalgo; dos entregas más ese mismo día, una por 900 mil pesos y una más por 13 millones pero en las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec; en esa misma dirección entregaron dos paquetes por 12 millones 800 mil pesos, uno el 9 de enero de 2014 y uno más el 14 de febrero; seis millones 400 mil pesos el 7 de marzo y otros 12 millones 800 mil el 12 de abril de ese mismo año.

“Se le dio seguimiento físico a Caraveo quien se trasladó hasta el edificio de Reforma 222”, dice el ex director de Pemex.

Otra entrega a Caraveo fue por 40 millones de pesos para el mismo grupo de legisladores: 16 millones el 29 de abril de 2014, 12 millones el 14 de julio y 12 millones más el 24 de julio de ese mismo año.

Lozoya Austin explica, tal como se muestra en el video, que Caraveo debía firmar un acuse de recibido con la cantidad de dinero en efectivo que se le entregó y con su nombre.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Emilio Lozoya así describe video de entrega de sobornos al PAN”

El área de comentarios esta cerrada.