» Emilio Lozoya: Felipe Calderón sabía de sobornos de Odebrecht

Esta nota fue creada el jueves, 20 agosto, 2020 a las 16:29 hrs

El ex presidente Felipe Calderón tuvo conocimiento del pago de sobornos de la brasileña Braskem, filial de Odebrecht, a funcionarios de su gobierno, para la suscripción y aprobación del contrato de Etileno XXI, afirmó el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.

En su denuncia sobre presuntos hechos de corrupción presentada el pasado 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya señaló que entre los funcionarios encargados de operar el contrato estuvieron Carlos Treviño y José Antonio González Anaya, entonces “ejecutivos” de Pemex y Hacienda, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade.

El ex director general de Pemex relató que en febrero de 2013 sostuvo una conversación en su casa de Lomas de Bezares con Luis Weyll, representante de Odebrecht en México, quien le comentó sobre el pago de sobornos por parte de Braskem entre 2010 y 2012 para conseguir el contrato de Etileno XXI.

“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban El Conejo, sin tener conocimiento de a quién se referían. También mencionó que el presidente Calderón tenía conocimiento de ello”, refirió.

Lozoya precisó que la planta de Etileno XXI fue la inversión más importante de Braskem en México y a través de ella procesa el etano, transformándolo en plásticos.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más de 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía súper desventajosa la posición de Pemex”, agregó.

Remarcó que Odebrecht tuvo efectivamente una participación muy relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también gozó de una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón.

“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que, incluso recuerdo, hicieron una parte de una sesión de su consejo en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa. Esto lo sé porque Luis Weyll me lo informó y después supe que dieron sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI”, acusó.

Emilio Lozoya sostuvo por ello que en el gobierno de Calderón se gestaron “solidos esquemas de corrupción” con Odebrecht.

“Lo que he relatado y que me consta no es una casualidad. Parte, más bien, de una causalidad que tiene su origen en regímenes anteriores, de entre los cuales destaca el de Felipe Calderón Hinojosa, gobierno en el que se gestaron sólidos esquemas de corrupción, precisamente con Odebrecht, a través de Braskem”, puntualizó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Emilio Lozoya: Felipe Calderón sabía de sobornos de Odebrecht”

El área de comentarios esta cerrada.