• El tiempo





  • » En CdMx, por COVID-19, detectan excesos de actas de defunción

    Esta nota fue creada el martes, 15 septiembre, 2020 a las 19:04 hrs

    La Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-CoV-2 reportó un incremento de 30 mil 462 actas de defunción, emitidas en la Ciudad de México, entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2020.

    En sólo en 20 mil 535 actas de defunción, el médico certificante reportó “asociación o sospecha por COVID-19”, de acuerdo con el reporte publicado por la Comisión encabezada por Christopher Edward Ormsby Jenkins y Arturo Galindo Fragua, de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

    En el reporte publicado hoy detalló que de las 20 mil 535 actas de defunción que tienen la leyenda de sospecha de COVID-19, 15 mil 106, es decir, el 73.4 por ciento, corresponden a residentes de la Ciudad de México y el resto se ubica en el Estado de México, básicamente.

    El reporte reciente de la Dirección General de Epidemiología sobre el COVID informó que de las más de 71 mil muertes globales, en la Ciudad de México se tiene un registro oficial de 10 mil 725 decesos.

    No ese contabilizan estos 15 mil 106 decesos detectados por los expertos y que elevaría la cifra de muertes a 25 mil 831 solo en la Ciudad de México. Cifra aún rezagada, considerando que el informe epidemiológico tiene dos semanas de atraso y estas muertes recién confirmadas abarcan hasta agosto.

    En el reporte también se estableció que, durante el periodo de estudio, “el 6.8 por ciento de las muertes con causa de muerte o sospecha de COVID-19 ocurrieron en el domicilio del individuo, el 91.8 por ciento en un hospital y 1.4 por ciento en un lugar distinto. Adicionalmente, conforme ha avanzado el año el porcentaje de muertes en domicilio se ha reducido”.

    Para llegar a dichos resultados, la Comisión analizó en total de 82 mil 066 actas de defunción por razones diversas y efectuó una búsqueda intencionada de muertes asociadas y compatibles con sospecha de COVID.

    “El gobierno de la Ciudad de México encontró que en ese periodo se registraron en la Ciudad de México 82 mil 066 actas de defunción totales ante el registro civil” por razones diversas, tanto de residentes como de foráneos.

    “Esta cifra sobrepasa en 30 mil 462 la cantidad total de actas esperadas” de acuerdo con la metodología desarrollada por la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-CoV-2.

    Del total de actas, 64 mil 688 son residentes de la Ciudad de México, que fallecieron por razones diversa. Significó 24 mil 774 de incremento de actas con respecto a años anteriores, pero en solo 15 mil 106 existe esa leyenda de sospecha por COVID.

    La citada Comisión, creada el 13 de mayo para estimar el efecto de la pandemia en la mortalidad en la Ciudad de México, ubicó ese mes de mayo con el nivel más alto de fallecimientos.

    Considerando a los 15 mil 106 residentes con acta asociada con sospecha de COVID, en el mes de mayo fallecieron un total 5 mil 631, un promedio diario de 181.6.

    Seguido de junio, en el que los decesos fueron de 3 mil 735 (en pro medio 124.5 diarios); julio, 2 mil 347 (75.7 diarios); agosto 1 mil 926 (62.1); abril 1 mil 454 (48.5) y en marzo 13 (0.4 en promedio diarios). Dando esos 15 mil 106 decesos.

    La metodología aplicada consistió, además, de analizar el Registro Civil, administrado por el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), en hacer comparativos con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud.

    “Con las tres herramientas se contrastan las defunciones ocurridas contra las esperadas de acuerdo a su tendencia histórica para cada demarcación”, conforme al informe publicado hoy.

    “El exceso de mortalidad es un término utilizado en epidemiología y salud pública que se refiere al número de muertes que se encuentran arriba de lo observado en un mismo periodo de tiempo, comparado con años previos y que puede deberse a una pandemia, a un desastre natural o humano”, de acuerdo con los equipo técnico.

    La Organización Mundial de la Salud define este concepto como la “mortalidad por encima de lo esperado, en función de la tasa de mortalidad de la población de interés. El exceso de mortalidad es así, la mortalidad adicional que es atribuible a las condiciones de la crisis. Esta puede expresarse en tasa o como el total de número de muertes excedentes.

    “Su utilidad, en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 reside en tener una estimación de las muertes que han ocurrido en un periodo determinado, sin depender de la cantidad de muestras diagnósticas que se tomen. Por ello, el cálculo del exceso de mortalidad contribuye a determinar el impacto real de la epidemia, ya sea por el decesos atribuibles a la enfermedad, o por otras condicionantes”.

    En México, se han registrado más de 71 mil defunciones de casos confirmados por SARS-CoV-2 hasta la fecha.

    Sin embargo, “esta cifra no captura aquellas defunciones que pueden pasar desapercibidas para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), donde se registran las defunciones atribuibles al SARS-CoV-2 y que cuentan con una prueba confirmatoria de laboratorio”.

    En la conferencia de prensa vespertina del Gobierno de México del 25 de julio de 2020, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en lo que va del 2020, en veinte estados del país hay un exceso de 16 mortalidad del 55 por ciento con respecto al año pasado, lo cual implicaba 71 mil 315 muertes extra hasta esa fecha.

    Para este periodo, el grupo técnico de la Secretaría de Salud encontró excesos de mortalidad importantes en varios estados de la República Mexicana, incluyendo por ejemplo el Estado de México con un exceso de mortalidad de 22 mil 530 defunciones (109 por ciento más de lo esperado en el periodo), 5,123 (89 por ciento más de lo esperado) para Baja California y 1 mil 638 (25 por ciento más de los esperado) para Chihuahua.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “En CdMx, por COVID-19, detectan excesos de actas de defunción”