» En México, cada 14 segundos se registra un nuevo contagio de COVID-19

Esta nota fue creada el viernes, 26 febrero, 2021 a las 23:30 hrs

A un año del primer caso de COVID-19 en nuestro país, esta enfermedad ha tenido una rápida propagación entre los mexicanos al registrarse un contagio cada 14 segundos en promedio, lo que significa la mayor frecuencia de transmisión en los últimos 100 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Actualmente el virus SARS-Cov-2 se ha transmitido oficialmente a 2 millones 69 mil 370 personas, lo que representa apenas 1.6 por ciento de la población total; sin embargo, las autoridades sanitarias reconocen que existen más casos asintomáticos que no se registran en los informes oficiales al carecer de una prueba.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19 revela que el número de mexicanos que han estado expuestos al virus es mayor, pues 25 por ciento de la población tiene anticuerpos contra esta enfermedad. Esto aumentaría el ritmo de propagación del coronavirus en un contagio cada 1.3 segundos.

El pasado 15 de diciembre en conferencia de prensa el director general del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que uno de cada cuatro personas en el país cuenta con dichos anticuerpos y a esa cifra se tendrían que añadir los casos registrados durante la última quincena de 2020 y enero y febrero del presente año, lapso en el que se registró un incremento exponencial de contagios y muertes por esta enfermedad.

El primer caso de COVID-19 en el país se reportó el 28 de febrero en Ciudad de México. Se trataba de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; desde entonces la pandemia tuvo un crecimiento lento y sostenido hasta que el 21 de abril se declaró la fase 3 de la epidemia. En ese entonces solo se habían reportado 8 mil 772 contagios.

El primer acmé de contagios se registró el 20 de julio de 2020, fecha en que se confirmaron 9 mil 111 contagios por COVID-19 en nuestro país para un acumulado de 408 mil 591 transmisiones. En ese entonces se reportaba un caso positivo cada 80 segundos en nuestro país.

Las cifras oficiales revelan que el pico de infecciones diarias se rebasó por primera vez el 17 de noviembre cuando se registraron 9 mil 508 contagios. Hasta esa fecha en México ya sumaban un millón 77 mil 977 casos positivos, lo cual dejaba una frecuencia de un contagio cada 30 segundos.

A partir de entonces las transmisiones del virus SARS-Cov-2 vieron un aumento exponencial apoyado por el incremento de la movilidad que se derivó por el Buen Fin que duró la mayor parte de noviembre, el inicio de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, así como por el festejo del Día de Reyes.

Desde el 18 de noviembre pasado las autoridades sanitarias han confirmado la infección de un 1.1 millones de personas, lo que representa una cifra mayor que la que se registró en los primeros nueve meses de la pandemia.

Epidemias en México

Aun tomando en cuenta únicamente los 2 millones de infectados oficiales, el coronavirus ya se ubica como la enfermedad respiratoria de nueva llegada que más personas ha contagiado en nuestro país durante el último siglo, solo por detrás de la fiebre española, la cual en un lapso de apenas medio año ya había infectado a más de 3 millones de habitantes y cobrado la vida de 500 mil personas en el país.

El reporte titulado El otoño de 1918: Las repercusiones de la pandemia de gripe en la ciudad de México del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que la primera nota sobre la influenza española en la capital del país apareció el 10 de octubre en El Demócrata, donde se explicaba que “La epidemia de influenza toma incremento. La peste amenaza llegar a la ciudad de México”.

Para el 21 de octubre EL Nacional tituló: “Hay más de 50 mil enfermos de ‘influenza española’ en la capital, pero la enfermedad solamente ha hecho 100 muertes diarias”. La investigación revela que esa cifra fue revelada por el Consejo Superior de Salubridad.

Ese ritmo de propagación fue letal, pues en ese entonces la población total del Distrito Federal era de 906 mil 63 habitantes, lo que significa que en un lapso cercano a 11 días la gripe española contagió a poco más de 5 por ciento de los capitalinos.

Para encontrar una epidemia más letal en nuestro país, los historiadores se remontan hasta la época de la conquista, cuando en 1545 la salmonela, también llamada ‘Cocoliztli’, cobró la vida de 15 millones de personas en un lapso de 5 años, lo que representaba en ese entonces el 80 por ciento de la población.

El documento Epidemias de México, publicado en abril de 2018 por la Coordinación de Protección Civil federal explica que este episodio es considerado “una de las peores epidemias, después de la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa en el Siglo XIV”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En México, cada 14 segundos se registra un nuevo contagio de COVID-19”

El área de comentarios esta cerrada.