» En Senado, presentan iniciativa para garantizar reinserción social

Esta nota fue creada el miércoles, 9 septiembre, 2020 a las 14:06 hrs

Tras la propuesta hecha por organizaciones civiles, senadores de distintos partidos presentaron una iniciativa para garantizar la reinserción social de personas que salen de reclusión, a través de distintas políticas públicas.

En conferencia de prensa, Paola Zavala, de la Organización Comunitaria por la Paz, informó más de medio millón de personas han salido de las cárceles del país en los últimos cinco años.

“Cada año egresan del sistema penitenciario más personas de las que ingresan. La mayoría de las personas internas son jóvenes, con educación básica internados por delitos de robo cuya pena promedio es de diez años, es decir, su expectativa de salida antes de cumplir 40 años”, dijo.

Explicó que el 25 por ciento están por reingreso o reincidencia, mientras que el 35.9 por ciento reincidió en el primer año después de su puesta en libertad. De ellos, el 60 por ciento fue sentenciado previamente por robo.

“Estos datos confirman que el objetivo del sistema penitenciario establecido en la Constitución referente a procurar que las personas no vuelvan a delinquir no está generando los resultados esperados, por lo que resulta urgente ampliar el alcance de la reinserción social para abordarlo también desde un enfoque de prevención social y no solo punitivo”, expresó.

Por ello, los objetivos de esta iniciativa son: reconocer el derecho de la reinserción social como una garantía de las personas internas y como un derecho social “un derecho que tenemos todos para que estos delitos no vuelvan a repetirse”.

La senadora de Morena, Nestora Salgado, indicó que “en esta etapa sufren de discriminación, estigma y prejuicios que impiden el acceso a empleo, servicios de salud, educación, entre otros”. Asimismo, sostuvo que la privación de la libertad debe ser el último recurso y su aplicación debe estar basada en el respeto de los derechos humanos, con el fin de que cuenten con mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Por ello, esta iniciativa busca que quede expresamente en la Constitución el derecho a la reinserción social de las personas liberadas: “nuestro compromiso es por garantizar derechos, hacerlos efectivos y el reconocimiento de la dignidad de las personas”, afirmó la legisladora.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado precisó que el 35 por ciento de las personas que salen de la cárcel vuelven el primer año. “Hay algo que no estamos haciendo, a partir de que esas personas cumplen su sanción y salen de los centros de reclusión y esa es una responsabilidad social que los municipios y gobiernos locales estatales y todas instituciones podamos acompañar a las personas que salen de prisión para que delinquir no sea una opción”.

Kenia Cuevas, de la organización Casa de las Muñecas Tristes, recordó que conformó ese grupo de ayuda, porque “cuando salí de cárcel tuve que prostituirme para llegar al centro de la ciudad y así volver al trabajo sexual y volver a continuar, me volví a envolver en drogas, en el contexto en el que ya había salido y, sin embargo, no tenía ninguna oportunidad tuve que salir sola en este proceso acompañada de mis hermanas”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Senado, presentan iniciativa para garantizar reinserción social”

El área de comentarios esta cerrada.