• El tiempo





  • » Enmiendas a T-MEC no lesionan intereses ni soberanía, asegura Seade

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 diciembre, 2019 a las 22:18 hrs

    El subsecretario de Relaciones Exteriores expuso a detalle los alcances del Protocolo Modificatorio o de Enmiendas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual aseguró que no hay un solo punto que sea contrario a los intereses del país, ni que lesione la soberanía nacional.

    Al reunirse las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo y Previsión Social, y declararse en sesión permanente, se informó a los senadores que ya tenían la versión en español del documento.

    Por más de 45 minutos el funcionario federal les aclaró a los senadores que no hay un solo punto que sea contrario a los intereses de México, e indicó que hay algunos que hay que ajustarse, “cosas que son necesidades”.

    Indicó que si en México hay un nuevo sistema laboral muy complejo que se ha aceptado ser parte del Tratado, “parte de nuestras obligaciones bilaterales no incluye ni una coma que no esté contenida en la reforma laboral».

    Precisó que son compromisos bilaterales y los mexicanos también verán qué pasa en Estados Unidos y cómo tratan a los connacionales que trabajan allá, y “hemos puesto mucho cuidado en que todos los textos y todos los conceptos sean no solamente aplicables en principio sino en la práctica, que sean cosas que son operables para la protección de nuestros trabajadores allá”.

    Seade comentó a los senadores los momentos más álgidos y los más nobles y sencillos, incluso que muchas propuestas se quedaron en camino durante la negociación, donde destacó que los temas laboral y del acero y aluminio fueron los más difíciles de consensuar para alcanzar los acuerdos.

    Señaló que durante toda la negociación que llevó meses nunca se aceptó que vinieran a supervisar las plantas mexicanas para comprobar demandas de irregularidades en materia de democracia sindical.

    Informó a los senadores que todos los cambios se les presentarán en un documento de 30 páginas, y algunos son inocuos y no afectan en mayor medida a México, “la mayoría son buenos cambios del interés”.

    Reiteró que por primera vez se aceptó la creación de paneles, como ya están establecidos en otros organismos para el arreglo de controversias más en el tema comercial; pero ahora se implementará este mecanismo para resolver las demandas de los trabajadores por irregularidades en la votación de la elección de sus dirigencias sindical, la votación de un nuevo contrataron o la renovación de un contrato.

    Sobre el tema del acero y el aluminio señaló que se acordó que se revisará el tema en 10 años.

    Empero, “eso es algo que va a exigir que nuestras plantas se pongan las pilas, va a crecer el mercado del acero en México, va a haber oportunidades de negocios. Pero tienen que hacer eso o estarán importando las automotrices su acero de Estados Unidos o de Canadá.

    “O sea ¿hay oportunidades de inversión? Sin duda, y hemos estado hablando con los acereros y con otros, para estar seguros de que esto marche en nuestro interés, pero hay que ajustarse”, añadió.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Enmiendas a T-MEC no lesionan intereses ni soberanía, asegura Seade”

    El área de comentarios esta cerrada.