• El tiempo





  • » Entregan al IMSS firmas de apoyo a indígena mixteca

    Esta nota fue creada el martes, 17 noviembre, 2015 a las 20:12 hrs

    El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) y la organización no gubernamental Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entregaron al IMSS ocho mil 600 firmas de apoyo al caso de Irene Cruz, víctima de negligencia médica.

    En un comunicado, AI informó que las firmas entregadas este martes a José Antonio González Anaya, también incluyen una exigencia de garantía a los derechos sexuales y reproductivos.

    El organismo recolectó esas firmas de apoyo a la petición desde agosto para exigir justicia a favor de Irene, indígena mixteca de Oaxaca que desde hace 14 años vive con daño cerebral permanente e inmovilidad total por una supuesta mala práctica médica en el IMSS.

    Además a esa mujer se le colocó un dispositivo intrauterino sin su consentimiento y por ello la exigencia de garantizar correctamente los derechos sexuales y reproductivos.

    Al respecto Itzel Silva, abogada de Fundar y representante legal de Irene Cruz y su familia, subrayó que el caso (que ya mereció una recomendación de la CNDH) es emblemático de las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres indígenas en México.

    En tanto Perseo Cruz Quiroz, director ejecutivo de Amnistía, dijo que es fundamental que las mujeres indígenas y habitantes de las localidades rurales accedan a la justicia sin dilación.

    La Recomendación 32/2015 emitida recientemente por la CNDH, y que ya ha sido aceptada tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como por el gobierno de Oaxaca, reconoce la violencia institucional y obstétrica cometida contra Irene.

    También señala la dilación en la aplicación de justicia y la impunidad en el caso.

    La familia de Irene cuenta también con el Acuerdo Judicial de 11 de diciembre de 2013, dictado por el Primer Tribunal Unitario de Oaxaca, que señala la obligación del Estado Mexicano de resarcir los daños.

    Tanto en la recomendación como en el Acuerdo Judicial se pide a las autoridades la implementación de las medidas necesarias para evitar la repetición de hechos violatorios de derechos humanos como los cometidos contra Irene y su familia.

    Los familiares de Irene, acompañados de Amnistía Internacional y Fundar, confían en que las autoridades darán cumplimiento inmediato a la recomendación emitida por la CNDH y que se realizarán todas las acciones que garanticen la no repetición.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Entregan al IMSS firmas de apoyo a indígena mixteca”

    El área de comentarios esta cerrada.