» Equipo de transición de Agricultura anuncia la estrategia para el rescate del campo

Esta nota fue creada el miércoles, 24 octubre, 2018 a las 23:57 hrs

El equipo de transición de Agricultura y Desarrollo Social del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su estrategia para el “rescate del campo, la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las familias rurales”.

La estrategia establece el “precio de garantía” para cuatro cultivos básicos y leche fresca, con lo que se busca beneficiar a dos millones de pequeños productores, al tiempo que se busca la autosuficiencia alimentaria y garantizar la disponibilidad de la canasta básica

“El rescate del campo prevé garantizar disponibilidad de la canasta básica, atender prioritariamente a los pequeños productores, lograr la autosuficiencia en cultivos básicos, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y la migración de jóvenes, recuperar la productividad y garantizar la paz y reconciliación nacional”, señala el texto de la oficina que encabezará el próximo secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

“La estrategia de precios de garantía, que abarca los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, así como la leche fresca, arrancará con las cosechas del Ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, en el caso del trigo panificable y el arroz, productos que presentan mayor déficit de disponibilidad nacional”.

Para el caso del maíz y el frijol, la aplicación del esquema será a partir de las cosechas del Ciclo Primavera-Verano 2019, en tanto que el nuevo esquema para la leche fresca aplicará a partir del 1 de enero de ese año.

El documento indica que los precios de garantía a estos básicos se concretarán bajo un esquema de compras que operará el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual será sectorizado a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De esta forma el precio de garantía para el trigo panificable a partir del ciclo de cosechas O/I 2018-2019 con un pago de 5 mil 790 pesos por tonelada para productores en padrón georeferenciado, con límite de compra, cada uno, de 100 toneladas.

Para el arroz aplicará para el mismo ciclo, con un precio de 6 mil 120 pesos por tonelada para productores en padrón georeferenciado, con límite de compra, cada uno, de 120 toneladas.

En cuanto al frijol, el precio de garantía aplicará para el periodo Primavera/Verano 2019, con un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada para productores con hasta 5 hectáreas en padrón georeferenciado y limite de compra, cada uno, de 15 toneladas.

Mientras que para el maíz, también iniciará a partir del ciclo P/V 2019, con un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada, para productores con hasta 5 hectáreas registradas en padrón georeferenciado y límite de compra, cada uno, de 20 toneladas.

Por su parte, la leche fresca tendrá un precio de garantía de 8.20 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2019. Lo que representa un incremento de 1 peso sobre el precio actual de Liconsa “y operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón”.

Por otra parte, se establece que para la agricultura comercial (medianos y grandes productores), para el Ciclo Otoño/Invierno 2018-2019, se continuará con el esquema de Agricultura por Contrato e Ingreso Objetivo, definido por la actual Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).





           



Comentarios
No hay comentarios en “Equipo de transición de Agricultura anuncia la estrategia para el rescate del campo”

El área de comentarios esta cerrada.