
Ulises Lara López, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Morelos desde mayo de 2025, ahora encabezará la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, así lo dio a conocer el propio funcionario.
A través de sus redes sociales, Lara López, quien también fungió como encargado de despacho en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), informó que fue designado el 1 de enero en este cargo por la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos.
“Agradezco la confianza vertida en mi persona, tengan la certeza de que como siempre, estaremos trabajando por la justicia”, compartió a través de su cuenta de X.
Les comparto que el día de ayer, la Lic. @ErnestinaGodoy_ ha tenido a bien designarme Titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes. Agradezco la confianza vertida en mi persona, tengan la certeza de que como siempre, estaremos trabajando por la justicia. pic.twitter.com/pinXbBukVA
— Ulises Lara López (@UlisesLaraLopez) January 2, 2026
¿Quién es Ulises Lara López?
Ulises Lara es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una licenciatura en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México.
Cuenta con un diplomado en Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y con otro en Políticas y Gestión Pública por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Lara López cursó la Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal en la Universidad Carlos III España y otra en Gobierno y Asunto Públicos en la UNAM. También tiene una Especialidad en Negociación y Gestión de Conflictos Políticos y Sociales.
Fue vocero de la fiscalía capitalina, y posteriormente, encargado de la misma en 2024. En mayo de 2025, fue nombrado como el nuevo titular de la Fiscalía federal en Morelos, en sustitución de Hugo Bello Ocampo.
Restructuración de la FGR, estrategia de Ernestina Godoy
Godoy ha apostado por una estrategia que lleve como eje la coordinación entre la FGR, las instituciones del gabinete de Seguridad y autoridades estatales y municipales.
Se ha referido también al fortalecimiento de las fiscalías estatales y la creación de fiscalías especializadas, así como a la implementación de un nuevo modelo de investigación e inteligencia.
También ha considerado necesaria una reestructuración de la FGR, apostando por la formación de cuadros especializados.
Parte de su enfoque, también resalta la sustitución de funcionarios en puestos clave de la institución y la colocación de nuevos perfiles cercanos a ella o al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
(milenio.com)




