• El tiempo





  • » Erradicar la desigualdad requiere reprogramar nuestras mentes: diputada priista

    Esta nota fue creada el domingo, 7 mayo, 2017 a las 23:06 hrs

    La diputada Carolina Viggiano destacó que en México las mujeres cuentan con leyes, protocolos, instituciones y un sinnúmero de mecanismos de protección que tienen el propósito de erradicar la desigualdad, y que a pesar de que aún hay tareas pendientes en materia de violencia política de género, los avances son significativos.

    A fin de lograr que la igualdad sea sustantiva, se refleje en la realidad y se viva en carne propia, «necesitamos reprogramar nuestro chip, nuestras mentes, para hacer visibles los factores de desigualdad y promover un cambio de cultura que deje de asignar roles a mujeres y hombres».

    El punto es que podamos vivir con dignidad, libertad y plenitud, como cualquier ser humano lo debe hacer, sin justificar conductas que nos estigmaticen como mujeres, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Recordó que esta semana miles de mujeres expresaron en internet su indignación a través del hashtag #SiMeMatan, ante el homicidio de una joven en la UNAM, sobre el que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que la víctima había consumido alcohol y drogas antes de ser asesinada, sin dar más información sobre las circunstancias del hecho.

    Lo anterior, dijo, demuestra la brecha que existe en materia de derechos humanos, cuyo respeto hace posible que hombres y mujeres vivan plenamente en un entorno que favorezca el libre ejercicio de sus derechos, lo que implica que adapten su vida a sus intereses y no en función de los roles que se les imponen.

    Resaltó que muchas de las familias mexicanas se desarrollan asignando roles a sus integrantes de acuerdo con su sexo, sin tomar en cuenta que las acciones de este tipo son las que favorecen la desigualdad.

    Las mujeres no están impedidas para trabajar como lo hace un hombre, ni los hombres lo están para hacer labores domésticas, «de la misma manera, mujeres y hombres son capaces de beber alcohol y decidir a qué hora llegar a sus casas o de elegir los lugares a los que quieren ir».

    «Cuando una mujer es víctima de homicidio, violación u otro abuso, el estilo de vida es poco relevante y en realidad refleja el entorno de violencia y desigualdad en el que viven», concluyó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Erradicar la desigualdad requiere reprogramar nuestras mentes: diputada priista”

    El área de comentarios esta cerrada.